La denuncia como pedagogía feminista : el caso de la respuesta a la violencia en la Universidad de la República
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2023Publicado en:
Educar. 2023, vol. 59, n. 1 ; p. 33-48Resumen:
Se aborda la violencia de género en la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), específicamente los procesos de denuncia y queja realizados en la institución ante casos de violencia, acoso y discriminación. Se emplea un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso único, utilizando el método de análisis documental para comprender los procesos de denuncia y queja. Se recopilan los datos a través de documentos institucionales, protocolos de actuación, normativas y otras fuentes relevantes que permiten analizar los mecanismos formales de recepción de denuncias en la Universidad de la República. Se identifican los aspectos que complican los procesos de denuncia y queja en situaciones de violencia de género en la universidad, considerando la no performatividad de estos procesos y las estrategias de ineficiencia que los afectan a través de ocho dimensiones del problema: marcos de reconocimiento, tranquilidad, burocratización, pruebas, privatización, revictimización, invisibilización y obturación. Los resultados revelan que los mecanismos formales de recepción de denuncias en la Universidad de la República pueden generar la percepción de eficacia, pero carecen de legitimidad y confianza por parte de la comunidad universitaria. Se señalan aspectos como la burocratización, la dilación en el tratamiento de casos y la revictimización de las personas que denuncian como causantes de la falta de avance en el acceso a la justicia. En conclusión, los procesos de denuncia y queja en la Universidad de la República presentan desafíos significativos en la lucha contra la violencia de género, siendo necesario replantear los enfoques actuales para garantizar una respuesta efectiva y empoderadora para las personas afectadas.
Se aborda la violencia de género en la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), específicamente los procesos de denuncia y queja realizados en la institución ante casos de violencia, acoso y discriminación. Se emplea un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso único, utilizando el método de análisis documental para comprender los procesos de denuncia y queja. Se recopilan los datos a través de documentos institucionales, protocolos de actuación, normativas y otras fuentes relevantes que permiten analizar los mecanismos formales de recepción de denuncias en la Universidad de la República. Se identifican los aspectos que complican los procesos de denuncia y queja en situaciones de violencia de género en la universidad, considerando la no performatividad de estos procesos y las estrategias de ineficiencia que los afectan a través de ocho dimensiones del problema: marcos de reconocimiento, tranquilidad, burocratización, pruebas, privatización, revictimización, invisibilización y obturación. Los resultados revelan que los mecanismos formales de recepción de denuncias en la Universidad de la República pueden generar la percepción de eficacia, pero carecen de legitimidad y confianza por parte de la comunidad universitaria. Se señalan aspectos como la burocratización, la dilación en el tratamiento de casos y la revictimización de las personas que denuncian como causantes de la falta de avance en el acceso a la justicia. En conclusión, los procesos de denuncia y queja en la Universidad de la República presentan desafíos significativos en la lucha contra la violencia de género, siendo necesario replantear los enfoques actuales para garantizar una respuesta efectiva y empoderadora para las personas afectadas.
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