@article{11162/261512, year = {2023}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v59-n1-lopez-rovira-montes}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261512}, abstract = {Se aborda la violencia de género en la Universidad de la República (UdelaR, Uruguay), específicamente los procesos de denuncia y queja realizados en la institución ante casos de violencia, acoso y discriminación. Se emplea un enfoque cualitativo a través de un estudio de caso único, utilizando el método de análisis documental para comprender los procesos de denuncia y queja. Se recopilan los datos a través de documentos institucionales, protocolos de actuación, normativas y otras fuentes relevantes que permiten analizar los mecanismos formales de recepción de denuncias en la Universidad de la República. Se identifican los aspectos que complican los procesos de denuncia y queja en situaciones de violencia de género en la universidad, considerando la no performatividad de estos procesos y las estrategias de ineficiencia que los afectan a través de ocho dimensiones del problema: marcos de reconocimiento, tranquilidad, burocratización, pruebas, privatización, revictimización, invisibilización y obturación. Los resultados revelan que los mecanismos formales de recepción de denuncias en la Universidad de la República pueden generar la percepción de eficacia, pero carecen de legitimidad y confianza por parte de la comunidad universitaria. Se señalan aspectos como la burocratización, la dilación en el tratamiento de casos y la revictimización de las personas que denuncian como causantes de la falta de avance en el acceso a la justicia. En conclusión, los procesos de denuncia y queja en la Universidad de la República presentan desafíos significativos en la lucha contra la violencia de género, siendo necesario replantear los enfoques actuales para garantizar una respuesta efectiva y empoderadora para las personas afectadas.}, booktitle = {Educar. 2023, vol. 59, n. 1 ; p. 33-48}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {violencia}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {solución de conflictos}, title = {La denuncia como pedagogía feminista : el caso de la respuesta a la violencia en la Universidad de la República}, doi = {10.5565/rev/educar.1586}, author = {López-Gallego, Laura and Rovira Benítez, Adriana and Montes Maldonado, Cecilia}, }