Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Español 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Español 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Informe de situación de las tecnologías educativas en las universidades españolas 2022

URI:
https://hdl.handle.net/11162/261448
Texto completo:
https://www.crue.org/publicacion ...
Ver/Abrir
2024_ENCUESTA-FOLTE.pdf (704.1Kb)
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Monografía
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Álvarez Álvarez, Susana; Cáceres Taladriz, César; Camarillo Casado, Juan; Esteban Sánchez, Natalia; Gámiz Sánchez, Vanesa María; Martínez Carrascal, Juan Antonio; Nuere Salgado, Leire; Oviedo Villanueva, Verónica; Sarmiento Montenegro, Iván; Villalonga Gómez, Cristina
Fecha:
2024
Resumen:

Se presenta la situación de las universidades españolas en materia de tecnología y e innovación para la docencia y los cambios producidos tras la pandemia de la COVID-19, con el fin de conocer la tecnología que se está utilizando en las aulas de las universidades. Se utiliza la encuesta FOLTE (Grupo de Trabajo de Formación Online y Tecnologías Educativas), en la que participan 45 universidades en el período comprendido entre el 17/05/2022 y 21/07/2022. La encuesta, basada en el Modelo TPACK (Technology, Pedagogy And Content Knowledge), consta de 118 ítems que giran en torno a cuatro dimensiones: metodologías educativas que se apoyan en el uso de las tecnologías y que permiten agrupar dichas tecnologías; tecnologías aplicadas de forma directa al mundo educativo; soportes tecnológicos para la creación y gestión de contenidos educativos, y la gestión del uso de las tecnologías. Se describen los temas que componen cada una de las dimensiones, resultando un total de 38. Además, se incluyen cuestiones específicas sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19. Se concluye que el uso de las tecnologías educativas se ha afianzado en todas las universidades españolas después de la pandemia y que ejercen un importante papel en las decisiones estratégicas teniendo en cuenta tanto los aspectos funcionales como cuestiones de accesibilidad o protección de datos personales. El Sistema Universitario Español cuenta con una amplia variedad de tecnologías y herramientas TIC de apoyo a la docencia como son LMS (Learning Management System), herramientas colaborativas, videoconferencias, repositorios de contenidos institucionales, sistemas de grabación de clases, laboratorios virtuales, herramientas de detección de plagio u otras basadas en inteligencia artificial. En cuanto a metodologías, se observa un fomento de las metodologías activas que ponen al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje además de un incremento de la formación online. Por último, se apuesta por la formación del profesorado, destacando la adopción del marco DigCompEdu como modelo para identificar las competencias digitales de los docentes, y el desarrollo de la innovación docente mediante jornadas de difusión de buenas prácticas.

Se presenta la situación de las universidades españolas en materia de tecnología y e innovación para la docencia y los cambios producidos tras la pandemia de la COVID-19, con el fin de conocer la tecnología que se está utilizando en las aulas de las universidades. Se utiliza la encuesta FOLTE (Grupo de Trabajo de Formación Online y Tecnologías Educativas), en la que participan 45 universidades en el período comprendido entre el 17/05/2022 y 21/07/2022. La encuesta, basada en el Modelo TPACK (Technology, Pedagogy And Content Knowledge), consta de 118 ítems que giran en torno a cuatro dimensiones: metodologías educativas que se apoyan en el uso de las tecnologías y que permiten agrupar dichas tecnologías; tecnologías aplicadas de forma directa al mundo educativo; soportes tecnológicos para la creación y gestión de contenidos educativos, y la gestión del uso de las tecnologías. Se describen los temas que componen cada una de las dimensiones, resultando un total de 38. Además, se incluyen cuestiones específicas sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19. Se concluye que el uso de las tecnologías educativas se ha afianzado en todas las universidades españolas después de la pandemia y que ejercen un importante papel en las decisiones estratégicas teniendo en cuenta tanto los aspectos funcionales como cuestiones de accesibilidad o protección de datos personales. El Sistema Universitario Español cuenta con una amplia variedad de tecnologías y herramientas TIC de apoyo a la docencia como son LMS (Learning Management System), herramientas colaborativas, videoconferencias, repositorios de contenidos institucionales, sistemas de grabación de clases, laboratorios virtuales, herramientas de detección de plagio u otras basadas en inteligencia artificial. En cuanto a metodologías, se observa un fomento de las metodologías activas que ponen al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje además de un incremento de la formación online. Por último, se apuesta por la formación del profesorado, destacando la adopción del marco DigCompEdu como modelo para identificar las competencias digitales de los docentes, y el desarrollo de la innovación docente mediante jornadas de difusión de buenas prácticas.

Leer menos
Materias (TEE):
nuevas tecnologías; tecnología de la educación; método de enseñanza; enseñanza superior; España; estado de la cuestión; informe sobre una encuesta
Otras Materias:
COVID-19
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.