@misc{11162/261448, year = {2024}, url = {https://www.crue.org/publicacion/folte/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/261448}, abstract = {Se presenta la situación de las universidades españolas en materia de tecnología y e innovación para la docencia y los cambios producidos tras la pandemia de la COVID-19, con el fin de conocer la tecnología que se está utilizando en las aulas de las universidades. Se utiliza la encuesta FOLTE (Grupo de Trabajo de Formación Online y Tecnologías Educativas), en la que participan 45 universidades en el período comprendido entre el 17/05/2022 y 21/07/2022. La encuesta, basada en el Modelo TPACK (Technology, Pedagogy And Content Knowledge), consta de 118 ítems que giran en torno a cuatro dimensiones: metodologías educativas que se apoyan en el uso de las tecnologías y que permiten agrupar dichas tecnologías; tecnologías aplicadas de forma directa al mundo educativo; soportes tecnológicos para la creación y gestión de contenidos educativos, y la gestión del uso de las tecnologías. Se describen los temas que componen cada una de las dimensiones, resultando un total de 38. Además, se incluyen cuestiones específicas sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19. Se concluye que el uso de las tecnologías educativas se ha afianzado en todas las universidades españolas después de la pandemia y que ejercen un importante papel en las decisiones estratégicas teniendo en cuenta tanto los aspectos funcionales como cuestiones de accesibilidad o protección de datos personales. El Sistema Universitario Español cuenta con una amplia variedad de tecnologías y herramientas TIC de apoyo a la docencia como son LMS (Learning Management System), herramientas colaborativas, videoconferencias, repositorios de contenidos institucionales, sistemas de grabación de clases, laboratorios virtuales, herramientas de detección de plagio u otras basadas en inteligencia artificial. En cuanto a metodologías, se observa un fomento de las metodologías activas que ponen al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje además de un incremento de la formación online. Por último, se apuesta por la formación del profesorado, destacando la adopción del marco DigCompEdu como modelo para identificar las competencias digitales de los docentes, y el desarrollo de la innovación docente mediante jornadas de difusión de buenas prácticas.}, publisher = {Madrid : CRUE, Universidades Españolas, 2024}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {España}, keywords = {estado de la cuestión}, keywords = {informe sobre una encuesta}, title = {Informe de situación de las tecnologías educativas en las universidades españolas 2022}, author = {Álvarez Álvarez, Susana and Cáceres Taladriz, César and Camarillo Casado, Juan and Esteban Sánchez, Natalia and Gámiz Sánchez, Vanesa María and Martínez Carrascal, Juan Antonio and Nuere Salgado, Leire and Oviedo Villanueva, Verónica and Sarmiento Montenegro, Iván and Villalonga Gómez, Cristina}, }