Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Ortega, Juan
dc.contributor.advisorCrespo Artiaga, Daniel
dc.contributor.advisorRuiz Martínez, Pedro Miguel
dc.contributor.advisorCruz Argudo, Francisco
dc.contributor.advisorPeña Martínez, Emilio
dc.contributor.advisorRuiz Martínez, Antonio
dc.contributor.advisorSota Eguizabal, José Manuel
dc.contributor.advisorTurró Ribalta, Carlos
dc.contributor.authorÁlvarez Álvarez, Susana
dc.contributor.authorCáceres Taladriz, César
dc.contributor.authorCamarillo Casado, Juan
dc.contributor.authorEsteban Sánchez, Natalia
dc.contributor.authorGámiz Sánchez, Vanesa María
dc.contributor.authorMartínez Carrascal, Juan Antonio
dc.contributor.authorNuere Salgado, Leire
dc.contributor.authorOviedo Villanueva, Verónica
dc.contributor.authorSarmiento Montenegro, Iván
dc.contributor.authorVillalonga Gómez, Cristina
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. [139]spa
dc.identifier.urihttps://www.crue.org/publicacion/folte/spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/261448
dc.description.abstractSe presenta la situación de las universidades españolas en materia de tecnología y e innovación para la docencia y los cambios producidos tras la pandemia de la COVID-19, con el fin de conocer la tecnología que se está utilizando en las aulas de las universidades. Se utiliza la encuesta FOLTE (Grupo de Trabajo de Formación Online y Tecnologías Educativas), en la que participan 45 universidades en el período comprendido entre el 17/05/2022 y 21/07/2022. La encuesta, basada en el Modelo TPACK (Technology, Pedagogy And Content Knowledge), consta de 118 ítems que giran en torno a cuatro dimensiones: metodologías educativas que se apoyan en el uso de las tecnologías y que permiten agrupar dichas tecnologías; tecnologías aplicadas de forma directa al mundo educativo; soportes tecnológicos para la creación y gestión de contenidos educativos, y la gestión del uso de las tecnologías. Se describen los temas que componen cada una de las dimensiones, resultando un total de 38. Además, se incluyen cuestiones específicas sobre el impacto de la pandemia de la COVID-19. Se concluye que el uso de las tecnologías educativas se ha afianzado en todas las universidades españolas después de la pandemia y que ejercen un importante papel en las decisiones estratégicas teniendo en cuenta tanto los aspectos funcionales como cuestiones de accesibilidad o protección de datos personales. El Sistema Universitario Español cuenta con una amplia variedad de tecnologías y herramientas TIC de apoyo a la docencia como son LMS (Learning Management System), herramientas colaborativas, videoconferencias, repositorios de contenidos institucionales, sistemas de grabación de clases, laboratorios virtuales, herramientas de detección de plagio u otras basadas en inteligencia artificial. En cuanto a metodologías, se observa un fomento de las metodologías activas que ponen al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje además de un incremento de la formación online. Por último, se apuesta por la formación del profesorado, destacando la adopción del marco DigCompEdu como modelo para identificar las competencias digitales de los docentes, y el desarrollo de la innovación docente mediante jornadas de difusión de buenas prácticas.spa
dc.format.extent137 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : CRUE, Universidades Españolas, 2024spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectestado de la cuestiónspa
dc.subjectinforme sobre una encuestaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleInforme de situación de las tecnologías educativas en las universidades españolas 2022spa
dc.typeMonografíaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddRecursosspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem