Liderar una educación integral, sostenible e inclusiva : fundamento teórico y prácticas LEI : documentos de trabajo : recopilación = collection
Texto completo:
https://www.sociedadyeducacion.o ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
MonografíaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Resumen:
Se presenta una colección de trabajos , a modo de miscelánea, en la que los análisis se entremezclan, unos elementos se unen con otros, y se varían los temas y las perspectivas adoptadas. Sin embargo, se observa también que hay un propósito común en todos los autores, su profunda convicción de que el liderazgo directivo es una fuerza transformadora de la realidad escolar y una palanca de integración al servicio de un proyecto compartido. La primera parte de la publicación presenta contribuciones sobre algunas de las corrientes en boga en el liderazgo directivo. Uno de los parámetros que preside la inclusión de las aportaciones de la primera parte de la obra es el poder aplicar los hallazgos de la literatura científica a contextos de especial vulnerabilidad. Otro de ellos, ha sido el de poner a las personas en el centro de la acción directiva; finalmente, el tercero, es atraer y retener el compromiso de todo el claustro docente. Las fuentes empleadas para la segunda parte proceden del proyecto Liderazgo para una Educación Integral (LEI) en contextos vulnerables. Los contenidos de dicha parte dejan constancia de sus fundamentos teóricos y líneas de actuación, de algunas experiencias de liderazgo y, sobre todo, de un conjunto de prácticas escolares. En la tercera parte, se pretende mostrar un camino de innovación pedagógica basado en el potencial que encierra adoptar la perspectiva de liderar una educación integral, que sea sostenible, inclusiva y sistémica.
Se presenta una colección de trabajos , a modo de miscelánea, en la que los análisis se entremezclan, unos elementos se unen con otros, y se varían los temas y las perspectivas adoptadas. Sin embargo, se observa también que hay un propósito común en todos los autores, su profunda convicción de que el liderazgo directivo es una fuerza transformadora de la realidad escolar y una palanca de integración al servicio de un proyecto compartido. La primera parte de la publicación presenta contribuciones sobre algunas de las corrientes en boga en el liderazgo directivo. Uno de los parámetros que preside la inclusión de las aportaciones de la primera parte de la obra es el poder aplicar los hallazgos de la literatura científica a contextos de especial vulnerabilidad. Otro de ellos, ha sido el de poner a las personas en el centro de la acción directiva; finalmente, el tercero, es atraer y retener el compromiso de todo el claustro docente. Las fuentes empleadas para la segunda parte proceden del proyecto Liderazgo para una Educación Integral (LEI) en contextos vulnerables. Los contenidos de dicha parte dejan constancia de sus fundamentos teóricos y líneas de actuación, de algunas experiencias de liderazgo y, sobre todo, de un conjunto de prácticas escolares. En la tercera parte, se pretende mostrar un camino de innovación pedagógica basado en el potencial que encierra adoptar la perspectiva de liderar una educación integral, que sea sostenible, inclusiva y sistémica.
Leer menos