Inclução de crianças com deficiência intelectual no Brasil : uma revisão sistemática
Texto completo:
https://revista.infad.eu/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2023, año 35, n. 1, v. 1 ; p. 273-280Resumen:
Estudio que pretende identificar a través de la literatura qué acciones inclusivas se están realizando en el contexto de la Educación Infantil en Brasil para brindar apoyo pedagógico a niños con discapacidad intelectual. Se utilizaron los descriptores en lengua portuguesa: "inclusión en la educación", "educación inclusiva", "discapacidad intelectual", "niños con discapacidad intelectual" y "educación en la primera infancia" y se encontraron 1.310 publicaciones en las bases de datos Lilacs, Scielo y PEPSIC. La revisión reveló que la inclusión de niños con discapacidad intelectual se está dando en la Educación Infantil, pero los docentes aún no se sienten preparados para actuar. Algunas de las prácticas relatadas indican que solo se consideran la socialización y el cuidado físico, con un número limitado de artículos que discuten metodologías de enseñanza y estudios experimentales. El predominio de los estudios descriptivos y de casos demuestra la necesidad de nuevas investigaciones que proporcionen acciones inclusivas efectivas en la Educación Infantil brasileña, particularmente para servir de referencia para los maestros de esta etapa educativa.
Estudio que pretende identificar a través de la literatura qué acciones inclusivas se están realizando en el contexto de la Educación Infantil en Brasil para brindar apoyo pedagógico a niños con discapacidad intelectual. Se utilizaron los descriptores en lengua portuguesa: "inclusión en la educación", "educación inclusiva", "discapacidad intelectual", "niños con discapacidad intelectual" y "educación en la primera infancia" y se encontraron 1.310 publicaciones en las bases de datos Lilacs, Scielo y PEPSIC. La revisión reveló que la inclusión de niños con discapacidad intelectual se está dando en la Educación Infantil, pero los docentes aún no se sienten preparados para actuar. Algunas de las prácticas relatadas indican que solo se consideran la socialización y el cuidado físico, con un número limitado de artículos que discuten metodologías de enseñanza y estudios experimentales. El predominio de los estudios descriptivos y de casos demuestra la necesidad de nuevas investigaciones que proporcionen acciones inclusivas efectivas en la Educación Infantil brasileña, particularmente para servir de referencia para los maestros de esta etapa educativa.
Leer menos