@article{11162/260487, year = {2023}, url = {https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2527/2161}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260487}, abstract = {Estudio que pretende identificar a través de la literatura qué acciones inclusivas se están realizando en el contexto de la Educación Infantil en Brasil para brindar apoyo pedagógico a niños con discapacidad intelectual. Se utilizaron los descriptores en lengua portuguesa: "inclusión en la educación", "educación inclusiva", "discapacidad intelectual", "niños con discapacidad intelectual" y "educación en la primera infancia" y se encontraron 1.310 publicaciones en las bases de datos Lilacs, Scielo y PEPSIC. La revisión reveló que la inclusión de niños con discapacidad intelectual se está dando en la Educación Infantil, pero los docentes aún no se sienten preparados para actuar. Algunas de las prácticas relatadas indican que solo se consideran la socialización y el cuidado físico, con un número limitado de artículos que discuten metodologías de enseñanza y estudios experimentales. El predominio de los estudios descriptivos y de casos demuestra la necesidad de nuevas investigaciones que proporcionen acciones inclusivas efectivas en la Educación Infantil brasileña, particularmente para servir de referencia para los maestros de esta etapa educativa.}, booktitle = {INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2023, año 35, n. 1, v. 1 ; p. 273-280}, keywords = {Brasil}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {integración escolar}, title = {Inclução de crianças com deficiência intelectual no Brasil : uma revisão sistemática}, doi = {10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2527}, author = {Ferreira, Kristina Desirée Azevedo and Silva, Mariana Minetto Caldeira and Boueri, Iasmin Zanchi and Voi, Rafaela}, }