Efecto agudo de descansos físicamente activos sobre la atención en adolescentes
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2024Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2024, v. 46 ; p. 173-194Resumen:
Se analizan los efectos sobre la atención de tres tipos de descansos físicamente activos en adolescentes. Se emplea un estudio cuasi-experimental con 80 adolescentes, organizados en tres grupos: control (GC, pasivo), experimental 1 (GE1, baile) y 2 (GE2, juego motor). La atención se evalúa mediante el 'Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias'. Se registran diversas variables que permiten valorar la atención selectiva, sostenida y la concentración: aciertos, errores, omisiones, control inhibitorio, eficacia atencional y eficiencia atencional. Se realiza un análisis de la covarianza que muestra diferencias entre el grupo experimental 2 en eficacia atencional, y eficiencia atencional en comparación con el grupo de control. En conclusión: 1) la realización de descansos activos de 10 minutos contribuye a la mejora de la atención, y 2) realizar este descanso fuera del aula y de forma activa mediante la realización de un juego motor tiene efectos superiores sobre la atención que realizar ese descanso dentro del aula y de forma pasiva, o dentro del aula y de forma activa mediante la realización de un baile.
Se analizan los efectos sobre la atención de tres tipos de descansos físicamente activos en adolescentes. Se emplea un estudio cuasi-experimental con 80 adolescentes, organizados en tres grupos: control (GC, pasivo), experimental 1 (GE1, baile) y 2 (GE2, juego motor). La atención se evalúa mediante el 'Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias'. Se registran diversas variables que permiten valorar la atención selectiva, sostenida y la concentración: aciertos, errores, omisiones, control inhibitorio, eficacia atencional y eficiencia atencional. Se realiza un análisis de la covarianza que muestra diferencias entre el grupo experimental 2 en eficacia atencional, y eficiencia atencional en comparación con el grupo de control. En conclusión: 1) la realización de descansos activos de 10 minutos contribuye a la mejora de la atención, y 2) realizar este descanso fuera del aula y de forma activa mediante la realización de un juego motor tiene efectos superiores sobre la atención que realizar ese descanso dentro del aula y de forma pasiva, o dentro del aula y de forma activa mediante la realización de un baile.
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