@article{11162/260349, year = {2024}, url = {https://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/45017}, url = {https://hdl.handle.net/11162/260349}, abstract = {Se analizan los efectos sobre la atención de tres tipos de descansos físicamente activos en adolescentes. Se emplea un estudio cuasi-experimental con 80 adolescentes, organizados en tres grupos: control (GC, pasivo), experimental 1 (GE1, baile) y 2 (GE2, juego motor). La atención se evalúa mediante el 'Test de Percepción de Semejanzas y Diferencias'. Se registran diversas variables que permiten valorar la atención selectiva, sostenida y la concentración: aciertos, errores, omisiones, control inhibitorio, eficacia atencional y eficiencia atencional. Se realiza un análisis de la covarianza que muestra diferencias entre el grupo experimental 2 en eficacia atencional, y eficiencia atencional en comparación con el grupo de control. En conclusión: 1) la realización de descansos activos de 10 minutos contribuye a la mejora de la atención, y 2) realizar este descanso fuera del aula y de forma activa mediante la realización de un juego motor tiene efectos superiores sobre la atención que realizar ese descanso dentro del aula y de forma pasiva, o dentro del aula y de forma activa mediante la realización de un baile.}, booktitle = {ESE. Estudios sobre educación. 2024, v. 46 ; p. 173-194}, keywords = {atención}, keywords = {capacidad cognitiva}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {descanso}, keywords = {medida del rendimiento}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Efecto agudo de descansos físicamente activos sobre la atención en adolescentes}, doi = {10.15581/004.46.008}, author = {Rosa Guillamón, Andrés and Carrillo López, Pedro José}, }