A handbook of e-inclusion : building capacity for inclusive higher education in digital environments
Texto completo:
https://einclusion.net/wp-conten ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Guía o manualEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Resumen:
Se ofrecen pautas y directrices de ayuda dirigidas a los docentes para desarrollar experiencia en educación inclusiva y aprendizaje digital, para brindar oportunidades educativas equitativas adaptadas a las necesidades de cada estudiante, ya sea en línea, semipresencial, y en entornos de aprendizaje híbridos. Se explica cómo las herramientas digitales y el aprendizaje en línea impactan en la accesibilidad y la participación de la educación superior. Se describen los principales componentes de la educación superior digital inclusiva y se propone el modelo I-TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge = Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) basado en la integración de la tecnología en la educación. Se incluyen módulos de aprendizaje electrónico para profesores, una herramienta de sensibilización y un curso en línea, todo disponible en sitio web del proyecto (https://einclusion.net). Se proponen seis directrices para poner en práctica la e-inclusión: 1) desarrollar conciencia sobre la educación digital inclusiva y practicar la autorreflexión; 2) conocer a los estudiantes y adaptarse a sus necesidades; 3) diversificar las prácticas pedagógicas (métodos de impartición, objetivos de aprendizaje y evaluaciones); 4) diversificar el contenido, implicando a los estudiantes; 5) crear un clima de aprendizaje digital inclusivo, basado en la presencia social, diálogo y agencia estudiantil, y lenguaje inclusivo; 6) establecer alianzas organizacionales.
Se ofrecen pautas y directrices de ayuda dirigidas a los docentes para desarrollar experiencia en educación inclusiva y aprendizaje digital, para brindar oportunidades educativas equitativas adaptadas a las necesidades de cada estudiante, ya sea en línea, semipresencial, y en entornos de aprendizaje híbridos. Se explica cómo las herramientas digitales y el aprendizaje en línea impactan en la accesibilidad y la participación de la educación superior. Se describen los principales componentes de la educación superior digital inclusiva y se propone el modelo I-TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge = Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) basado en la integración de la tecnología en la educación. Se incluyen módulos de aprendizaje electrónico para profesores, una herramienta de sensibilización y un curso en línea, todo disponible en sitio web del proyecto (https://einclusion.net). Se proponen seis directrices para poner en práctica la e-inclusión: 1) desarrollar conciencia sobre la educación digital inclusiva y practicar la autorreflexión; 2) conocer a los estudiantes y adaptarse a sus necesidades; 3) diversificar las prácticas pedagógicas (métodos de impartición, objetivos de aprendizaje y evaluaciones); 4) diversificar el contenido, implicando a los estudiantes; 5) crear un clima de aprendizaje digital inclusivo, basado en la presencia social, diálogo y agencia estudiantil, y lenguaje inclusivo; 6) establecer alianzas organizacionales.
Leer menos