@misc{11162/259483, year = {2023}, url = {https://hdl.handle.net/11162/259483}, url = {https://einclusion.net/wp-content/uploads/sites/43/2023/02/E-Inclusion_Handbook-04-02-2023-12_02_14_617.pdf}, abstract = {Se ofrecen pautas y directrices de ayuda dirigidas a los docentes para desarrollar experiencia en educación inclusiva y aprendizaje digital, para brindar oportunidades educativas equitativas adaptadas a las necesidades de cada estudiante, ya sea en línea, semipresencial, y en entornos de aprendizaje híbridos. Se explica cómo las herramientas digitales y el aprendizaje en línea impactan en la accesibilidad y la participación de la educación superior. Se describen los principales componentes de la educación superior digital inclusiva y se propone el modelo I-TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge = Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) basado en la integración de la tecnología en la educación. Se incluyen módulos de aprendizaje electrónico para profesores, una herramienta de sensibilización y un curso en línea, todo disponible en sitio web del proyecto (https://einclusion.net). Se proponen seis directrices para poner en práctica la e-inclusión: 1) desarrollar conciencia sobre la educación digital inclusiva y practicar la autorreflexión; 2) conocer a los estudiantes y adaptarse a sus necesidades; 3) diversificar las prácticas pedagógicas (métodos de impartición, objetivos de aprendizaje y evaluaciones); 4) diversificar el contenido, implicando a los estudiantes; 5) crear un clima de aprendizaje digital inclusivo, basado en la presencia social, diálogo y agencia estudiantil, y lenguaje inclusivo; 6) establecer alianzas organizacionales.}, publisher = {[Malta] : Knowledge Innovation Centre, 2023}, keywords = {integración}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {enseñanza superior}, title = {A handbook of e-inclusion : building capacity for inclusive higher education in digital environments}, author = {Slootman, Marieke Wynanda and Korthals Altes, Tisja and Domaga¿a-Zysk, Ewa and Rodríguez Ardura, Inmaculada and Stanojev, Ivana}, }