Aplicación de la robótica como recurso inclusivo de participación para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo : utilidad percibida
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2023Publicado en:
Nuevos formatos para el aprendizaje informal : ¿útiles para el formal?. Barcelona, 2023 ; p. 157-167Resumen:
Se presenta la aplicación de una acción formativa en el alumnado del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante en torno a la robótica como herramienta inclusiva de participación para la concesión de respuesta al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Para ello, se estudia el conocimiento e identificación de las diferencias de las percepciones del alumnado sobre la utilidad de la robótica como herramienta de apoyo a la comunicación, la interacción social, la motivación y la autorregulación para el fomento de la participación de esta clase de alumnado. El estudio tiene un enfoque cuantitativo no experimental con diseño descriptivo y comparativo-casual. La recogida de información se realiza con un cuestionario ad hoc que realizan 170 estudiantes y un cuestionario que se lleva a cabo después de la ejecución de la acción formativa. Los resultados muestran que más del 50% del alumnado universitario percibe la robótica como una herramienta de apoyo para el fomento de la comunicación, la interacción social, la motivación y la autorregulación del alumnado con NEAE. Asimismo, se hallan diferencias significativas en las percepciones en función del género y de los acontecimientos previos sobre robótica. Se concluye que se debe avanzar en la formación e incorporación de esta herramienta para una aplicación efectiva en los centros educativos en la creación de ambientes inclusivos.
Se presenta la aplicación de una acción formativa en el alumnado del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante en torno a la robótica como herramienta inclusiva de participación para la concesión de respuesta al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Para ello, se estudia el conocimiento e identificación de las diferencias de las percepciones del alumnado sobre la utilidad de la robótica como herramienta de apoyo a la comunicación, la interacción social, la motivación y la autorregulación para el fomento de la participación de esta clase de alumnado. El estudio tiene un enfoque cuantitativo no experimental con diseño descriptivo y comparativo-casual. La recogida de información se realiza con un cuestionario ad hoc que realizan 170 estudiantes y un cuestionario que se lleva a cabo después de la ejecución de la acción formativa. Los resultados muestran que más del 50% del alumnado universitario percibe la robótica como una herramienta de apoyo para el fomento de la comunicación, la interacción social, la motivación y la autorregulación del alumnado con NEAE. Asimismo, se hallan diferencias significativas en las percepciones en función del género y de los acontecimientos previos sobre robótica. Se concluye que se debe avanzar en la formación e incorporación de esta herramienta para una aplicación efectiva en los centros educativos en la creación de ambientes inclusivos.
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