@misc{11162/258803, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788410054288.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/258803}, abstract = {Se presenta la aplicación de una acción formativa en el alumnado del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante en torno a la robótica como herramienta inclusiva de participación para la concesión de respuesta al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). Para ello, se estudia el conocimiento e identificación de las diferencias de las percepciones del alumnado sobre la utilidad de la robótica como herramienta de apoyo a la comunicación, la interacción social, la motivación y la autorregulación para el fomento de la participación de esta clase de alumnado. El estudio tiene un enfoque cuantitativo no experimental con diseño descriptivo y comparativo-casual. La recogida de información se realiza con un cuestionario ad hoc que realizan 170 estudiantes y un cuestionario que se lleva a cabo después de la ejecución de la acción formativa. Los resultados muestran que más del 50% del alumnado universitario percibe la robótica como una herramienta de apoyo para el fomento de la comunicación, la interacción social, la motivación y la autorregulación del alumnado con NEAE. Asimismo, se hallan diferencias significativas en las percepciones en función del género y de los acontecimientos previos sobre robótica. Se concluye que se debe avanzar en la formación e incorporación de esta herramienta para una aplicación efectiva en los centros educativos en la creación de ambientes inclusivos.}, booktitle = {Nuevos formatos para el aprendizaje informal : ¿útiles para el formal?. Barcelona, 2023 ; p. 157-167}, keywords = {robótica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {integración social}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Aplicación de la robótica como recurso inclusivo de participación para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo : utilidad percibida}, author = {Lorenzo Lledó, Gonzalo and Lorenzo Lledó, Alejandro and Lledó Carreres, Asunción and Pérez Vázquez, Elena}, }