¡El río Jarama está en apuros! : propuesta didáctica para primero de educación primaria
Texto completo:
https://www.dykinson.com/cart/do ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
Educación ambiental de maestros para maestros. Madrid, 2022 ; p. 163-187Resumen:
Se presenta una propuesta didáctica para trabajar la educación ambiental en el nivel de educación primaria a partir de la problemática de la contaminación de los ríos y la importancia de su cuidado. Primero, se analiza el estado de los ríos españoles para posteriormente centrarse en el río Jarama y su afluente el río Tajo, un río que presenta grabes problemas de contaminación. Se realiza una revisión de cómo se ha venido trabajando esta temática en los centros educativos y si los modelos educativos aplicados posibilitan la concienciación del alumnado sobre las problemáticas existentes. Los resultados corroboran que apenas existen estudios específicos que hagan referencia a la enseñanza-aprendizaje de los ríos en el aula. Por ello, se presenta una propuesta didáctica desarrollada dentro del área de ciencias sociales y contextualizada en un colegio de San Fernando de Henares (Madrid), localizado en la confluencia de los ríos Henares y Jarama. Los destinarios de la misma son alumnos y alumnas de primer curso de educación primaria. Se describe pormenorizadamente la propuesta especificando la temporalización, el marco legal, la evaluación así como las diferentes actividades que se van a desarrollar en las ocho sesiones que la conforman. Se pretende que los alumnos desarrollen una concienciación sobre la importancia de cuidar los ríos, además de que se impliquen activamente en la búsqueda de posibles soluciones y desarrollen las capacidades necesarias para poner en práctica algunas medidas que mejoren el estado del río
Se presenta una propuesta didáctica para trabajar la educación ambiental en el nivel de educación primaria a partir de la problemática de la contaminación de los ríos y la importancia de su cuidado. Primero, se analiza el estado de los ríos españoles para posteriormente centrarse en el río Jarama y su afluente el río Tajo, un río que presenta grabes problemas de contaminación. Se realiza una revisión de cómo se ha venido trabajando esta temática en los centros educativos y si los modelos educativos aplicados posibilitan la concienciación del alumnado sobre las problemáticas existentes. Los resultados corroboran que apenas existen estudios específicos que hagan referencia a la enseñanza-aprendizaje de los ríos en el aula. Por ello, se presenta una propuesta didáctica desarrollada dentro del área de ciencias sociales y contextualizada en un colegio de San Fernando de Henares (Madrid), localizado en la confluencia de los ríos Henares y Jarama. Los destinarios de la misma son alumnos y alumnas de primer curso de educación primaria. Se describe pormenorizadamente la propuesta especificando la temporalización, el marco legal, la evaluación así como las diferentes actividades que se van a desarrollar en las ocho sesiones que la conforman. Se pretende que los alumnos desarrollen una concienciación sobre la importancia de cuidar los ríos, además de que se impliquen activamente en la búsqueda de posibles soluciones y desarrollen las capacidades necesarias para poner en práctica algunas medidas que mejoren el estado del río
Leer menos