Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

¡El río Jarama está en apuros! : propuesta didáctica para primero de educación primaria

URI:
https://hdl.handle.net/11162/257906
Texto completo:
https://www.dykinson.com/cart/do ...
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Boix Velasco, Andrea; Frías Méndez, María; García Soler-Espiauba, Belén; Nieto Salvador, Cristina
Fecha:
2022
Publicado en:
Educación ambiental de maestros para maestros. Madrid, 2022 ; p. 163-187
Resumen:

Se presenta una propuesta didáctica para trabajar la educación ambiental en el nivel de educación primaria a partir de la problemática de la contaminación de los ríos y la importancia de su cuidado. Primero, se analiza el estado de los ríos españoles para posteriormente centrarse en el río Jarama y su afluente el río Tajo, un río que presenta grabes problemas de contaminación. Se realiza una revisión de cómo se ha venido trabajando esta temática en los centros educativos y si los modelos educativos aplicados posibilitan la concienciación del alumnado sobre las problemáticas existentes. Los resultados corroboran que apenas existen estudios específicos que hagan referencia a la enseñanza-aprendizaje de los ríos en el aula. Por ello, se presenta una propuesta didáctica desarrollada dentro del área de ciencias sociales y contextualizada en un colegio de San Fernando de Henares (Madrid), localizado en la confluencia de los ríos Henares y Jarama. Los destinarios de la misma son alumnos y alumnas de primer curso de educación primaria. Se describe pormenorizadamente la propuesta especificando la temporalización, el marco legal, la evaluación así como las diferentes actividades que se van a desarrollar en las ocho sesiones que la conforman. Se pretende que los alumnos desarrollen una concienciación sobre la importancia de cuidar los ríos, además de que se impliquen activamente en la búsqueda de posibles soluciones y desarrollen las capacidades necesarias para poner en práctica algunas medidas que mejoren el estado del río

Se presenta una propuesta didáctica para trabajar la educación ambiental en el nivel de educación primaria a partir de la problemática de la contaminación de los ríos y la importancia de su cuidado. Primero, se analiza el estado de los ríos españoles para posteriormente centrarse en el río Jarama y su afluente el río Tajo, un río que presenta grabes problemas de contaminación. Se realiza una revisión de cómo se ha venido trabajando esta temática en los centros educativos y si los modelos educativos aplicados posibilitan la concienciación del alumnado sobre las problemáticas existentes. Los resultados corroboran que apenas existen estudios específicos que hagan referencia a la enseñanza-aprendizaje de los ríos en el aula. Por ello, se presenta una propuesta didáctica desarrollada dentro del área de ciencias sociales y contextualizada en un colegio de San Fernando de Henares (Madrid), localizado en la confluencia de los ríos Henares y Jarama. Los destinarios de la misma son alumnos y alumnas de primer curso de educación primaria. Se describe pormenorizadamente la propuesta especificando la temporalización, el marco legal, la evaluación así como las diferentes actividades que se van a desarrollar en las ocho sesiones que la conforman. Se pretende que los alumnos desarrollen una concienciación sobre la importancia de cuidar los ríos, además de que se impliquen activamente en la búsqueda de posibles soluciones y desarrollen las capacidades necesarias para poner en práctica algunas medidas que mejoren el estado del río

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza primaria; protección del medio ambiente; educación ambiental; medios de enseñanza; ciencias sociales; conciencia moral; sentido crítico
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.