Habilidades de coordinación visomotriz y percepción visual en niños : resultados del entrenamiento con una herramienta tecnológica
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2020Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 74, diciembre ; p. 234-249Resumen:
Se presentan los resultados de una intervención en niños, de entre 5 y 6 años, para entrenar habilidades de coordinación visomotriz y percepción visual con una herramienta tecnológica. El tipo de estudio es cuantitativo de diseño cuasi experimental, y descriptivo, con 38 participantes de dos instituciones de educación básica de la ciudad de Popayán (Cauca-Colombia). Un grupo de control de 20 niños al que se aplica el programa tradicional ¿Figuras y formas¿, que hace uso de material impreso y consta de 80 ejercicios con tareas de coordinación visomotora, figura-fondo, constancia perceptual, posición en el espacio y relaciones espaciales. Y un grupo experimental de 18 niños con el que se utiliza la herramienta tecnológica ¿Grafomagia¿ que propone en coordinación visomotriz trazar la ruta de un personaje a un punto final a través de un trayecto que tiene líneas guías rectas y curvas. Antes y después de la intervención, se administra a ambos grupos el test de percepción visual de Frostig DTVP-3 (2016), que comprende 5 subpruebas: coordinación mano-ojo, copiado, figura-fondo, cierre visual y constancia de forma, que miden teóricamente habilidades integradas de percepción visual y coordinación visomotriz. Los resultados muestran cambios después de la intervención con los dos métodos usados, pero con valores estadísticos significativos en el grupo experimental, en grupos de tareas específicas, como una mejora significativa en el reconocimiento y delineamiento de figuras geométricas, identificación y selección de imágenes, ejecución de trazos horizontales verticales y diagonales y delinear trazos punteadas. Ello permite relacionar el uso de la tecnología con los resultados significativos. Se concluye que el entrenamiento en habilidades de percepción visual, bien sea a través de medios tradicionales o con el uso de tecnologías, es importante en los medios escolares, ya que permite desarrollar habilidades que garantizan la estabilidad en el desarrollo infantil. Se recomienda que tanto el grupo de control como el experimental reciban intervención por medio de actividades encaminadas a estimular las habilidades de coordinación mano-ojo y copiado.
Se presentan los resultados de una intervención en niños, de entre 5 y 6 años, para entrenar habilidades de coordinación visomotriz y percepción visual con una herramienta tecnológica. El tipo de estudio es cuantitativo de diseño cuasi experimental, y descriptivo, con 38 participantes de dos instituciones de educación básica de la ciudad de Popayán (Cauca-Colombia). Un grupo de control de 20 niños al que se aplica el programa tradicional ¿Figuras y formas¿, que hace uso de material impreso y consta de 80 ejercicios con tareas de coordinación visomotora, figura-fondo, constancia perceptual, posición en el espacio y relaciones espaciales. Y un grupo experimental de 18 niños con el que se utiliza la herramienta tecnológica ¿Grafomagia¿ que propone en coordinación visomotriz trazar la ruta de un personaje a un punto final a través de un trayecto que tiene líneas guías rectas y curvas. Antes y después de la intervención, se administra a ambos grupos el test de percepción visual de Frostig DTVP-3 (2016), que comprende 5 subpruebas: coordinación mano-ojo, copiado, figura-fondo, cierre visual y constancia de forma, que miden teóricamente habilidades integradas de percepción visual y coordinación visomotriz. Los resultados muestran cambios después de la intervención con los dos métodos usados, pero con valores estadísticos significativos en el grupo experimental, en grupos de tareas específicas, como una mejora significativa en el reconocimiento y delineamiento de figuras geométricas, identificación y selección de imágenes, ejecución de trazos horizontales verticales y diagonales y delinear trazos punteadas. Ello permite relacionar el uso de la tecnología con los resultados significativos. Se concluye que el entrenamiento en habilidades de percepción visual, bien sea a través de medios tradicionales o con el uso de tecnologías, es importante en los medios escolares, ya que permite desarrollar habilidades que garantizan la estabilidad en el desarrollo infantil. Se recomienda que tanto el grupo de control como el experimental reciban intervención por medio de actividades encaminadas a estimular las habilidades de coordinación mano-ojo y copiado.
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