Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Higuera, Amparo
dc.contributor.authorPérez Tenorio, Liliana María
dc.contributor.authorGaviria Campo, Paola Andrea
dc.contributor.authorMontilla Rojas, Daniela
dc.contributor.authorNavarro Canencio, Karol Daniela
dc.contributor.authorDíaz Córdoba, Juan José
dc.contributor.authorMeneses Delgado, Angiee Camila
dc.contributor.authorManzano Collazos, Angie Vanessa
dc.contributor.authorHoyos Joiro, Anguie Yisel
dc.contributor.authorCastrillón Chaves, Yesica Paola
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 245-249spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1795spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/257363
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una intervención en niños, de entre 5 y 6 años, para entrenar habilidades de coordinación visomotriz y percepción visual con una herramienta tecnológica. El tipo de estudio es cuantitativo de diseño cuasi experimental, y descriptivo, con 38 participantes de dos instituciones de educación básica de la ciudad de Popayán (Cauca-Colombia). Un grupo de control de 20 niños al que se aplica el programa tradicional ¿Figuras y formas¿, que hace uso de material impreso y consta de 80 ejercicios con tareas de coordinación visomotora, figura-fondo, constancia perceptual, posición en el espacio y relaciones espaciales. Y un grupo experimental de 18 niños con el que se utiliza la herramienta tecnológica ¿Grafomagia¿ que propone en coordinación visomotriz trazar la ruta de un personaje a un punto final a través de un trayecto que tiene líneas guías rectas y curvas. Antes y después de la intervención, se administra a ambos grupos el test de percepción visual de Frostig DTVP-3 (2016), que comprende 5 subpruebas: coordinación mano-ojo, copiado, figura-fondo, cierre visual y constancia de forma, que miden teóricamente habilidades integradas de percepción visual y coordinación visomotriz. Los resultados muestran cambios después de la intervención con los dos métodos usados, pero con valores estadísticos significativos en el grupo experimental, en grupos de tareas específicas, como una mejora significativa en el reconocimiento y delineamiento de figuras geométricas, identificación y selección de imágenes, ejecución de trazos horizontales verticales y diagonales y delinear trazos punteadas. Ello permite relacionar el uso de la tecnología con los resultados significativos. Se concluye que el entrenamiento en habilidades de percepción visual, bien sea a través de medios tradicionales o con el uso de tecnologías, es importante en los medios escolares, ya que permite desarrollar habilidades que garantizan la estabilidad en el desarrollo infantil. Se recomienda que tanto el grupo de control como el experimental reciban intervención por medio de actividades encaminadas a estimular las habilidades de coordinación mano-ojo y copiado.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2020, n. 74, diciembre ; p. 234-249spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectcapacidad visualspa
dc.subjectcoordinación senso-motrizspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.titleHabilidades de coordinación visomotriz y percepción visual en niños : resultados del entrenamiento con una herramienta tecnológicaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2020.74.1795spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International