El uso de videojuegos como recurso didáctico : Grepolis, una experiencia de aula
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Fecha:
2023Publicado en:
Íber : didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 2023, n. 113, octubre-diciembre ; p. 65-72Resumen:
Se presenta una experiencia de aula con el videojuego Grepolis que busca mejorar los resultados en el aprendizaje de los contenidos curriculares de historia en 2.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se enmarca dentro de la corriente pedagógica del aprendizaje basado en el juego, El objetivo principal es trabajar, de una forma más amena y efectiva, la unidad didáctica de la Grecia Antigua, a la vez que trabajar competencias curriculares como la competencia digital, la competencia social y cívica y la competencia en conciencia y expresión culturales. La experiencia se realiza durante el primer trimestre del curso 2020- 2021 en el Colegio Santa María la Real-Maristas de Pamplona con un grupo de treinta alumnos/as y con tres sesiones de 55 minutos a lo largo de 5 semanas. Grecópolis es un videojuego de estrategia que atiende de forma conjunta a una gran diversidad de aspectos históricos, geográficos, sociales, económicos, políticos. urbanísticos, que proporcionan una visión integral de las sociedades. Los resultados de la experiencia muestran que este tipo de videojuegos ayudan a conocer los contenidos específicos de la asignatura, amenas, además de la interactividad y la inmersión que genera un aprendizaje motivacional y fomenta un aprendizaje activo del conocimiento histórico.
Se presenta una experiencia de aula con el videojuego Grepolis que busca mejorar los resultados en el aprendizaje de los contenidos curriculares de historia en 2.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se enmarca dentro de la corriente pedagógica del aprendizaje basado en el juego, El objetivo principal es trabajar, de una forma más amena y efectiva, la unidad didáctica de la Grecia Antigua, a la vez que trabajar competencias curriculares como la competencia digital, la competencia social y cívica y la competencia en conciencia y expresión culturales. La experiencia se realiza durante el primer trimestre del curso 2020- 2021 en el Colegio Santa María la Real-Maristas de Pamplona con un grupo de treinta alumnos/as y con tres sesiones de 55 minutos a lo largo de 5 semanas. Grecópolis es un videojuego de estrategia que atiende de forma conjunta a una gran diversidad de aspectos históricos, geográficos, sociales, económicos, políticos. urbanísticos, que proporcionan una visión integral de las sociedades. Los resultados de la experiencia muestran que este tipo de videojuegos ayudan a conocer los contenidos específicos de la asignatura, amenas, además de la interactividad y la inmersión que genera un aprendizaje motivacional y fomenta un aprendizaje activo del conocimiento histórico.
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