Usuarios con discapacidad intelectual leve y moderada en centros ocupacionales : competencias laborales y calidad de vida
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2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2647-2654Resumen:
El desarrollo ocupacional es uno de los aspectos más determinante en el desarrollo global de las personas. En el caso de las personas con discapacidad intelectual, éste toma mayor relevancia puesto que se relaciona con la transición a la vida adulta y, por lo tanto, con el inicio de la vida independiente. En esta investigación se ha observado como los itinerarios de inserción ocupacional de las personas con discapacidad intelectual siguen vías diferenciadas al del resto de personas. Estos, que pueden ser más o menos inclusivos, influyen directamente en el desarrollo competencial y en la calidad de vida. Se realiza un estudio para observar de qué manera el itinerario laboral seguido influye en el desarrollo competencial y en la calidad de vida. Dentro de éste, se analiza cómo es esta influencia en una muestra de 100 trabajadores de centros ocupacionales en la provincia de Barcelona. Se observan diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo de estos dos aspectos en función del grado de discapacidad. Esto señala la necesidad de contribuir al desarrollo de estas dos dimensiones para contribuir al desarrollo de la propia persona, así como de estudiar si hay diferencias en el desarrollo de éstas en personas con otros grados de discapacidad intelectual o en trabajadores de otras modalidades laborales
El desarrollo ocupacional es uno de los aspectos más determinante en el desarrollo global de las personas. En el caso de las personas con discapacidad intelectual, éste toma mayor relevancia puesto que se relaciona con la transición a la vida adulta y, por lo tanto, con el inicio de la vida independiente. En esta investigación se ha observado como los itinerarios de inserción ocupacional de las personas con discapacidad intelectual siguen vías diferenciadas al del resto de personas. Estos, que pueden ser más o menos inclusivos, influyen directamente en el desarrollo competencial y en la calidad de vida. Se realiza un estudio para observar de qué manera el itinerario laboral seguido influye en el desarrollo competencial y en la calidad de vida. Dentro de éste, se analiza cómo es esta influencia en una muestra de 100 trabajadores de centros ocupacionales en la provincia de Barcelona. Se observan diferencias estadísticamente significativas en el desarrollo de estos dos aspectos en función del grado de discapacidad. Esto señala la necesidad de contribuir al desarrollo de estas dos dimensiones para contribuir al desarrollo de la propia persona, así como de estudiar si hay diferencias en el desarrollo de éstas en personas con otros grados de discapacidad intelectual o en trabajadores de otras modalidades laborales
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integración profesional; transición a la vida profesional; bienestar; centro de formación; aprendizaje profesional; investigación en cursoOtras Materias:
educación inclusiva; discapacitado intelectual; competencia profesional; Barcelona (Provincia)Items relacionados
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