La gestión del cambio para una educación más inclusiva
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2021Publicado en:
Cuadernos de pedagogía. 2021, n. 526, diciembre ; p. 81-86Resumen:
Se reflexiona sobre la educación inclusiva y la necesidad de emprender acciones dirigidas a un cambio de concepción y valores en la educación, basado en la participación y en la equidad. En concreto, cambiar elementos del sistema educativo relativos a su ordenación, su ¿nanciación o el currículo, mediante proyectos de reforma, además de planes y propuestas para la mejora y la innovación de las formas de enseñar, evaluar y de organizar los espacios, los materiales y los tiempos escolares. Se aboga por un cambio con perspectiva global pero ejecutado localmente, en el propio centro, desde el aula y con capacidad para mejorar los niveles de inclusión del alumnado. De todas las posibilidades para el cambio, se destacan las lecciones de estudio, ciclos consecutivos de plani¿cación, implementación, observación y replani¿cación colaborativa entre docentes (parejas, tríos o grupos grandes) que persiguen generar el proceso de re¿exión individual y grupal que lleve al profesorado a hacer visible las concepciones y valores excluyentes de una manera crítica.
Se reflexiona sobre la educación inclusiva y la necesidad de emprender acciones dirigidas a un cambio de concepción y valores en la educación, basado en la participación y en la equidad. En concreto, cambiar elementos del sistema educativo relativos a su ordenación, su ¿nanciación o el currículo, mediante proyectos de reforma, además de planes y propuestas para la mejora y la innovación de las formas de enseñar, evaluar y de organizar los espacios, los materiales y los tiempos escolares. Se aboga por un cambio con perspectiva global pero ejecutado localmente, en el propio centro, desde el aula y con capacidad para mejorar los niveles de inclusión del alumnado. De todas las posibilidades para el cambio, se destacan las lecciones de estudio, ciclos consecutivos de plani¿cación, implementación, observación y replani¿cación colaborativa entre docentes (parejas, tríos o grupos grandes) que persiguen generar el proceso de re¿exión individual y grupal que lleve al profesorado a hacer visible las concepciones y valores excluyentes de una manera crítica.
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