@article{11162/254045, year = {2021}, url = {https://hdl.handle.net/11162/254045}, abstract = {Se reflexiona sobre la educación inclusiva y la necesidad de emprender acciones dirigidas a un cambio de concepción y valores en la educación, basado en la participación y en la equidad. En concreto, cambiar elementos del sistema educativo relativos a su ordenación, su ¿nanciación o el currículo, mediante proyectos de reforma, además de planes y propuestas para la mejora y la innovación de las formas de enseñar, evaluar y de organizar los espacios, los materiales y los tiempos escolares. Se aboga por un cambio con perspectiva global pero ejecutado localmente, en el propio centro, desde el aula y con capacidad para mejorar los niveles de inclusión del alumnado. De todas las posibilidades para el cambio, se destacan las lecciones de estudio, ciclos consecutivos de plani¿cación, implementación, observación y replani¿cación colaborativa entre docentes (parejas, tríos o grupos grandes) que persiguen generar el proceso de re¿exión individual y grupal que lleve al profesorado a hacer visible las concepciones y valores excluyentes de una manera crítica.}, booktitle = {Cuadernos de pedagogía. 2021, n. 526, diciembre ; p. 81-86}, keywords = {resistencia al cambio}, keywords = {gestión del centro de enseñanza}, keywords = {integración escolar}, keywords = {participación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {La gestión del cambio para una educación más inclusiva}, author = {Echeita Sarrionandia, Gerardo}, }