Representaciones de género y plan lector en Chile : estudio del corpus literario para primera infancia
Texto completo:
https://www.revistaocnos.com/ind ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 1-17Resumen:
Se analizan las representaciones de género contenidas en seis textos literarios sugeridos por el Ministerio de Educación para los niveles transición I y II de Educación Parvularia y primer año de Enseñanza Básica, y sus posibles implicancias en la construcción identitaria infantil. El diseño de la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y propone un análisis interdisciplinario para identificar los recursos semióticos que podrían configurar un discurso que mantiene y promueve estereotipos de género. Este análisis incorpora marcos conceptuales que abordan la literatura como medio de transmisión y creación de identidades, los estudios de representaciones de género significadas en elaboraciones simbólicas, visuales y discursivas que modelan la posición social de hombres y mujeres; y enfoques del desarrollo que estudian las subjetividades en la infancia. Los resultados muestran que algunos textos literarios estudiados contienen signos recurrentes y códigos de identificación diferenciados para niñas y niños, los que se construyen desde una perspectiva de género tradicional, antagónica y binaria, y otros que tienden a subvertir este orden convencional. En conclusión, algunos textos proponen opciones de lectura que tienden a sostener roles de género convencionales y otros textos dan apertura a nuevas formas de representación.
Se analizan las representaciones de género contenidas en seis textos literarios sugeridos por el Ministerio de Educación para los niveles transición I y II de Educación Parvularia y primer año de Enseñanza Básica, y sus posibles implicancias en la construcción identitaria infantil. El diseño de la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y propone un análisis interdisciplinario para identificar los recursos semióticos que podrían configurar un discurso que mantiene y promueve estereotipos de género. Este análisis incorpora marcos conceptuales que abordan la literatura como medio de transmisión y creación de identidades, los estudios de representaciones de género significadas en elaboraciones simbólicas, visuales y discursivas que modelan la posición social de hombres y mujeres; y enfoques del desarrollo que estudian las subjetividades en la infancia. Los resultados muestran que algunos textos literarios estudiados contienen signos recurrentes y códigos de identificación diferenciados para niñas y niños, los que se construyen desde una perspectiva de género tradicional, antagónica y binaria, y otros que tienden a subvertir este orden convencional. En conclusión, algunos textos proponen opciones de lectura que tienden a sostener roles de género convencionales y otros textos dan apertura a nuevas formas de representación.
Leer menos