Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones de género y plan lector en Chile : estudio del corpus literario para primera infancia
dc.contributor.author | Martínez Palma, Elizabeth | |
dc.contributor.author | Rabanal Gatica, Dámaso | |
dc.contributor.author | Valenzuela Rettig, Pilar | |
dc.contributor.author | Fernández Darraz, María Cecilia | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 14-17 | spa |
dc.identifier.issn | 1885-446X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 2254-9099 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistaocnos.com/index.php/ocnos/article/view/343/696 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253682 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analizan las representaciones de género contenidas en seis textos literarios sugeridos por el Ministerio de Educación para los niveles transición I y II de Educación Parvularia y primer año de Enseñanza Básica, y sus posibles implicancias en la construcción identitaria infantil. El diseño de la investigación se enmarca en el paradigma cualitativo y propone un análisis interdisciplinario para identificar los recursos semióticos que podrían configurar un discurso que mantiene y promueve estereotipos de género. Este análisis incorpora marcos conceptuales que abordan la literatura como medio de transmisión y creación de identidades, los estudios de representaciones de género significadas en elaboraciones simbólicas, visuales y discursivas que modelan la posición social de hombres y mujeres; y enfoques del desarrollo que estudian las subjetividades en la infancia. Los resultados muestran que algunos textos literarios estudiados contienen signos recurrentes y códigos de identificación diferenciados para niñas y niños, los que se construyen desde una perspectiva de género tradicional, antagónica y binaria, y otros que tienden a subvertir este orden convencional. En conclusión, algunos textos proponen opciones de lectura que tienden a sostener roles de género convencionales y otros textos dan apertura a nuevas formas de representación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ocnos : revista de estudios sobre lectura. 2023, v. 22, n. 2 ; p. 1-17 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | literatura infantil y juvenil | spa |
dc.subject | sentido crítico | spa |
dc.subject | Chile | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.subject.other | perspectiva de género | spa |
dc.title | Representaciones de género y plan lector en Chile : estudio del corpus literario para primera infancia | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Ocnos : revista de estudios sobre lectura | spa |
dc.identifier.doi | 10.18239/ocnos_2023.22.2.343 | spa |