Estrategia educación STEM para México : una alianza para combatir estereotipos de género y lograr la igualdad educativa en STEM
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2023Publicado en:
Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas : atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica. Barcelona, 2023 ; p. 105-121Resumen:
Se analiza la importancia de los estereotipos de género y cómo impiden a las niñas identificarse con y acercarse a las áreas STEM. Se describe como desde edades tempranas se transmite la idea errónea de que existen actividades de niñas o de niños. La influencia familiar es importante: 35 % de padres de familia tiene la expectativa de que sus hijos desarrollen una carrera en STEM; únicamente 13 % espera lo mismo de sus hijas. Los medios de comunicación también afectan las percepciones de las niñas sobre sus aptitudes y aspiraciones profesionales. Como una medida para cerrar las brechas de género y eliminar estereotipos, se ha desarrollado la estrategia educación STEM para México. A través de una vinculación estratégica entre los actores clave de la educación, escuchando las voces de empresas, sector académico y gubernamental, Ecosistema STEM, organismos internacionales, entre otros, se han detectado las barreras y definido prioridades nacionales para contar con talento del futuro y abonar a la recuperación económica. Durante 2021 se ha priorizado el eje estratégico de inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, desarrollándose la visión de éxito intersectorial para que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres transiten una trayectoria exitosa en STEM.
Se analiza la importancia de los estereotipos de género y cómo impiden a las niñas identificarse con y acercarse a las áreas STEM. Se describe como desde edades tempranas se transmite la idea errónea de que existen actividades de niñas o de niños. La influencia familiar es importante: 35 % de padres de familia tiene la expectativa de que sus hijos desarrollen una carrera en STEM; únicamente 13 % espera lo mismo de sus hijas. Los medios de comunicación también afectan las percepciones de las niñas sobre sus aptitudes y aspiraciones profesionales. Como una medida para cerrar las brechas de género y eliminar estereotipos, se ha desarrollado la estrategia educación STEM para México. A través de una vinculación estratégica entre los actores clave de la educación, escuchando las voces de empresas, sector académico y gubernamental, Ecosistema STEM, organismos internacionales, entre otros, se han detectado las barreras y definido prioridades nacionales para contar con talento del futuro y abonar a la recuperación económica. Durante 2021 se ha priorizado el eje estratégico de inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, desarrollándose la visión de éxito intersectorial para que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres transiten una trayectoria exitosa en STEM.
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