@misc{11162/253533, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/05/9788419690104.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253533}, abstract = {Se analiza la importancia de los estereotipos de género y cómo impiden a las niñas identificarse con y acercarse a las áreas STEM. Se describe como desde edades tempranas se transmite la idea errónea de que existen actividades de niñas o de niños. La influencia familiar es importante: 35 % de padres de familia tiene la expectativa de que sus hijos desarrollen una carrera en STEM; únicamente 13 % espera lo mismo de sus hijas. Los medios de comunicación también afectan las percepciones de las niñas sobre sus aptitudes y aspiraciones profesionales. Como una medida para cerrar las brechas de género y eliminar estereotipos, se ha desarrollado la estrategia educación STEM para México. A través de una vinculación estratégica entre los actores clave de la educación, escuchando las voces de empresas, sector académico y gubernamental, Ecosistema STEM, organismos internacionales, entre otros, se han detectado las barreras y definido prioridades nacionales para contar con talento del futuro y abonar a la recuperación económica. Durante 2021 se ha priorizado el eje estratégico de inclusión con perspectiva de género y foco en mujeres, desarrollándose la visión de éxito intersectorial para que las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres transiten una trayectoria exitosa en STEM.}, booktitle = {Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas : atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica. Barcelona, 2023 ; p. 105-121}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {estereotipo}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {orientación pedagógica}, title = {Estrategia educación STEM para México : una alianza para combatir estereotipos de género y lograr la igualdad educativa en STEM}, author = {Rojas, Graciela and Segura, Laura and Franco, Herlinda}, }