A snapshot of university research through the lens of university social responsibility
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2023Publicado en:
RIE : revista de investigación educativa. 2023, v. 41, n. 2 ; p. 455-477Resumen:
Se describe cómo la investigación universitaria, en el marco de la Responsabilidad social universitaria, implica un compromiso con la Sociedad, lo que significa que debe potenciarse al máximo la participación de los grupos de interés sobre todo con un propósito emancipador. Se describe el estado de la cuestión en la investigación universitaria desde una perspectiva inclusiva de acuerdo al nivel de participación de los grupos de interés en el proceso de investigación. Con este fin, se llevaron a cabo 80 entrevistas a grupos de investigación de cinco países europeos. Los resultados muestran que, en general, no hay una participación inclusiva y que la información sobre los resultados de la investigación solo se comparte con los grupos de interés a través de los medios. Además, no se han encontrado diferencias entre áreas de investigación y, aunque la investigación aplicada parece ser más participativa que la investigación básica, en general, se trata de una participación instrumental o interesada por parte del investigador. Estos resultados revelan la necesidad de reexaminar las políticas de evaluación de la calidad de la investigación, centradas en el impacto académico, pero que no consideran la relevancia social de esta.
Se describe cómo la investigación universitaria, en el marco de la Responsabilidad social universitaria, implica un compromiso con la Sociedad, lo que significa que debe potenciarse al máximo la participación de los grupos de interés sobre todo con un propósito emancipador. Se describe el estado de la cuestión en la investigación universitaria desde una perspectiva inclusiva de acuerdo al nivel de participación de los grupos de interés en el proceso de investigación. Con este fin, se llevaron a cabo 80 entrevistas a grupos de investigación de cinco países europeos. Los resultados muestran que, en general, no hay una participación inclusiva y que la información sobre los resultados de la investigación solo se comparte con los grupos de interés a través de los medios. Además, no se han encontrado diferencias entre áreas de investigación y, aunque la investigación aplicada parece ser más participativa que la investigación básica, en general, se trata de una participación instrumental o interesada por parte del investigador. Estos resultados revelan la necesidad de reexaminar las políticas de evaluación de la calidad de la investigación, centradas en el impacto académico, pero que no consideran la relevancia social de esta.
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