El tratamiento de temas históricos comunes en los libros de texto de educación secundaria en España y Venezuela
Texto completo:
https://revistas.uned.es/index.p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Revista española de educación comparada. 2023, n. 43, julio-diciembre ; p. 453-468Resumen:
A través del análisis comparativo de los libros de texto de historia en España y Venezuela, se buscan los puntos en común y las diferencias entre la estructura del contenido y el discurso utilizado en temas históricos comunes como la llegada de los europeos a América, la colonización y las independencias americanas. Se escogieron siete textos escolares editados tanto por entidades públicas como privadas, y que pueden encontrarse hoy en día en las aulas españolas y venezolanas. Se invita a la reflexión dando muestra de la necesidad de que las investigaciones académicas lleguen a las aulas de clase, ayudando a eliminar discursos desfasados en los libros de texto. Asimismo, se traen a la luz los grandes silencios en los manuales escolares sobre temas tan importantes como el mestizaje y la esclavitud.
A través del análisis comparativo de los libros de texto de historia en España y Venezuela, se buscan los puntos en común y las diferencias entre la estructura del contenido y el discurso utilizado en temas históricos comunes como la llegada de los europeos a América, la colonización y las independencias americanas. Se escogieron siete textos escolares editados tanto por entidades públicas como privadas, y que pueden encontrarse hoy en día en las aulas españolas y venezolanas. Se invita a la reflexión dando muestra de la necesidad de que las investigaciones académicas lleguen a las aulas de clase, ayudando a eliminar discursos desfasados en los libros de texto. Asimismo, se traen a la luz los grandes silencios en los manuales escolares sobre temas tan importantes como el mestizaje y la esclavitud.
Leer menos