@article{11162/253434, year = {2023}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/32710}, url = {https://hdl.handle.net/11162/253434}, abstract = {A través del análisis comparativo de los libros de texto de historia en España y Venezuela, se buscan los puntos en común y las diferencias entre la estructura del contenido y el discurso utilizado en temas históricos comunes como la llegada de los europeos a América, la colonización y las independencias americanas. Se escogieron siete textos escolares editados tanto por entidades públicas como privadas, y que pueden encontrarse hoy en día en las aulas españolas y venezolanas. Se invita a la reflexión dando muestra de la necesidad de que las investigaciones académicas lleguen a las aulas de clase, ayudando a eliminar discursos desfasados en los libros de texto. Asimismo, se traen a la luz los grandes silencios en los manuales escolares sobre temas tan importantes como el mestizaje y la esclavitud.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2023, n. 43, julio-diciembre ; p. 453-468}, keywords = {libro de texto}, keywords = {historia}, keywords = {España}, keywords = {Venezuela}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {análisis de contenido}, title = {El tratamiento de temas históricos comunes en los libros de texto de educación secundaria en España y Venezuela}, doi = {10.5944/reec.43.2023.32710}, author = {Rojo Jiménez, María Esperanza}, }