Educación en valores y atención a la diversidad : una propuesta práctica desde la educación ambiental
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2413-2421Resumen:
Se presenta una experiencia educativa que ha buscado la conjunción de una doble finalidad, aunar el trabajo de la Educación en Valores con los alumnos con la puesta en práctica de acciones inclusivas en las aulas. Para ello se ha utilizado como instrumento de conexión el Programa Agenda 21 Escolar, un proyecto de Educación Ambiental impulsado por la Diputación Provincial de Albacete cuyo principal objetivo es desarrollar actuaciones sostenibles en los Ayuntamientos de su área de influencia, generalizando actividades concretas medioambientales en aquellos centros educativos que han mostrado su disposición favorable a participar. Esta experiencia ha aparecido contextualizada en un centro educativo público de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Albacete, el CEIP ¿Nuestra Señora del Rosario¿ de la localidad de Hellín. De esta manera se muestra el proceso mismo de solicitud al programa, la etapa de motivación y sensibilización, el diagnóstico medioambiental, el plan de acción organizado y la evaluación y seguimiento del programa en su conjunto, todo ello desde una necesaria perspectiva inclusiva que atienda a la diversidad de sus alumnos.
Se presenta una experiencia educativa que ha buscado la conjunción de una doble finalidad, aunar el trabajo de la Educación en Valores con los alumnos con la puesta en práctica de acciones inclusivas en las aulas. Para ello se ha utilizado como instrumento de conexión el Programa Agenda 21 Escolar, un proyecto de Educación Ambiental impulsado por la Diputación Provincial de Albacete cuyo principal objetivo es desarrollar actuaciones sostenibles en los Ayuntamientos de su área de influencia, generalizando actividades concretas medioambientales en aquellos centros educativos que han mostrado su disposición favorable a participar. Esta experiencia ha aparecido contextualizada en un centro educativo público de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Albacete, el CEIP ¿Nuestra Señora del Rosario¿ de la localidad de Hellín. De esta manera se muestra el proceso mismo de solicitud al programa, la etapa de motivación y sensibilización, el diagnóstico medioambiental, el plan de acción organizado y la evaluación y seguimiento del programa en su conjunto, todo ello desde una necesaria perspectiva inclusiva que atienda a la diversidad de sus alumnos.
Leer menos