Diseño de un modelo teórico-metodológico para una educación inclusiva de la ciencia
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2023Publicado en:
Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 311-327Resumen:
La adquisición de competencias científicas que permiten ejercer una ciudadanía activa y responsable tiene un peso muy importante en la sobreinformada sociedad. Por ello, desde la escuela, las niñas y niños comienzan a familiarizarse con los fenómenos naturales. Sin embargo, este acercamiento se ve encorsetado por una falta de variabilidad metodológica que prioriza el aprendizaje conceptual a través del texto escrito y la exposición oral. El estatismo que provoca este tipo de diseños didácticos impide a una parte importante del alumnado la apropiación de conocimientos científicos significativos, sobre todo al alumnado en riesgo o situación de vulnerabilidad, como es el grupo identificado como alumnado con necesidades educativas especiales. La solución al reto que supone enseñar ciencia a un grupo diverso de estudiantes requiere de la puesta en marcha de estrategias y acciones en línea con los principios que establecen los modelos de educación inclusiva. Con el objetivo de contribuir a este campo de investigación, se propone un modelo teórico-metodológico para una educación inclusiva de la ciencia, el cual se organiza a partir del Modelo reticular de Laudan (1984), conocido como la Red triádica de justificación para la construcción del conocimiento científico en el que se comprometen teorías, métodos y objetivos.
La adquisición de competencias científicas que permiten ejercer una ciudadanía activa y responsable tiene un peso muy importante en la sobreinformada sociedad. Por ello, desde la escuela, las niñas y niños comienzan a familiarizarse con los fenómenos naturales. Sin embargo, este acercamiento se ve encorsetado por una falta de variabilidad metodológica que prioriza el aprendizaje conceptual a través del texto escrito y la exposición oral. El estatismo que provoca este tipo de diseños didácticos impide a una parte importante del alumnado la apropiación de conocimientos científicos significativos, sobre todo al alumnado en riesgo o situación de vulnerabilidad, como es el grupo identificado como alumnado con necesidades educativas especiales. La solución al reto que supone enseñar ciencia a un grupo diverso de estudiantes requiere de la puesta en marcha de estrategias y acciones en línea con los principios que establecen los modelos de educación inclusiva. Con el objetivo de contribuir a este campo de investigación, se propone un modelo teórico-metodológico para una educación inclusiva de la ciencia, el cual se organiza a partir del Modelo reticular de Laudan (1984), conocido como la Red triádica de justificación para la construcción del conocimiento científico en el que se comprometen teorías, métodos y objetivos.
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