Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de un modelo teórico-metodológico para una educación inclusiva de la ciencia
dc.contributor.author | García Terceño, Eva M. | |
dc.contributor.author | Greca Dufranc, Ileana María | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 324-327 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-19506-81-8 | spa |
dc.identifier.uri | https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/04/9788419506818.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/253144 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La adquisición de competencias científicas que permiten ejercer una ciudadanía activa y responsable tiene un peso muy importante en la sobreinformada sociedad. Por ello, desde la escuela, las niñas y niños comienzan a familiarizarse con los fenómenos naturales. Sin embargo, este acercamiento se ve encorsetado por una falta de variabilidad metodológica que prioriza el aprendizaje conceptual a través del texto escrito y la exposición oral. El estatismo que provoca este tipo de diseños didácticos impide a una parte importante del alumnado la apropiación de conocimientos científicos significativos, sobre todo al alumnado en riesgo o situación de vulnerabilidad, como es el grupo identificado como alumnado con necesidades educativas especiales. La solución al reto que supone enseñar ciencia a un grupo diverso de estudiantes requiere de la puesta en marcha de estrategias y acciones en línea con los principios que establecen los modelos de educación inclusiva. Con el objetivo de contribuir a este campo de investigación, se propone un modelo teórico-metodológico para una educación inclusiva de la ciencia, el cual se organiza a partir del Modelo reticular de Laudan (1984), conocido como la Red triádica de justificación para la construcción del conocimiento científico en el que se comprometen teorías, métodos y objetivos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Soñar grande es soñar juntas : en busca de una educación crítica e inclusiva. Barcelona, 2023 ; p. 311-327 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | método activo | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject.other | competencia en ciencia, tecnología e ingeniería | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) | spa |
dc.title | Diseño de un modelo teórico-metodológico para una educación inclusiva de la ciencia | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |