Una aproximación a los ODS desde la investigación-acción-participativa
Texto completo:
https://dialnet.unirioja.es/serv ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Publicado en:
La innovación como motor para la transformación de la enseñanza universitaria. Logroño, 2022 ; p. ¿113-121Resumen:
Se presenta una comunicación correspondiente al Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) del curso 2020-21 dedicado al estudio del ODS nº 12 sobre Producción y Consumo Responsable. Está centrado en la reducción del consumo, reutilización y reciclaje de productos, así como en repensar críticamente los modelos de producción y consumo en nuestras sociedades. El diseño metodológico es una adaptación de los principios de la Investigación-Acción-Participativa (IAP). Se concibe el aula como un espacio de reflexión e investigación y al alumnado como principal protagonista de estos procesos. El objetivo no es solo ampliar el conocimiento utilizando técnicas más participativas y críticas, sino modificar la situación de partida una vez que se logre una comprensión más profunda del problema que se analiza. Es decir, es un ejercicio que implica cambios que afectan los valores y actitudes de quienes participan. Para conocer en qué medida la participación en el PID supone cambios en las actitudes y comportamientos proambientales del alumnado se realizan dos test: uno previo al inicio del PID y otro con posterioridad. Los resultados indican un mayor interés y motivación del alumnado en el proceso de aprendizaje. Se observan ligeros cambios en la modificación de actitudes y comportamientos proambientales.
Se presenta una comunicación correspondiente al Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) del curso 2020-21 dedicado al estudio del ODS nº 12 sobre Producción y Consumo Responsable. Está centrado en la reducción del consumo, reutilización y reciclaje de productos, así como en repensar críticamente los modelos de producción y consumo en nuestras sociedades. El diseño metodológico es una adaptación de los principios de la Investigación-Acción-Participativa (IAP). Se concibe el aula como un espacio de reflexión e investigación y al alumnado como principal protagonista de estos procesos. El objetivo no es solo ampliar el conocimiento utilizando técnicas más participativas y críticas, sino modificar la situación de partida una vez que se logre una comprensión más profunda del problema que se analiza. Es decir, es un ejercicio que implica cambios que afectan los valores y actitudes de quienes participan. Para conocer en qué medida la participación en el PID supone cambios en las actitudes y comportamientos proambientales del alumnado se realizan dos test: uno previo al inicio del PID y otro con posterioridad. Los resultados indican un mayor interés y motivación del alumnado en el proceso de aprendizaje. Se observan ligeros cambios en la modificación de actitudes y comportamientos proambientales.
Leer menos