@misc{11162/252760, year = {2022}, url = {https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8527513}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252760}, abstract = {Se presenta una comunicación correspondiente al Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID) del curso 2020-21 dedicado al estudio del ODS nº 12 sobre Producción y Consumo Responsable. Está centrado en la reducción del consumo, reutilización y reciclaje de productos, así como en repensar críticamente los modelos de producción y consumo en nuestras sociedades. El diseño metodológico es una adaptación de los principios de la Investigación-Acción-Participativa (IAP). Se concibe el aula como un espacio de reflexión e investigación y al alumnado como principal protagonista de estos procesos. El objetivo no es solo ampliar el conocimiento utilizando técnicas más participativas y críticas, sino modificar la situación de partida una vez que se logre una comprensión más profunda del problema que se analiza. Es decir, es un ejercicio que implica cambios que afectan los valores y actitudes de quienes participan. Para conocer en qué medida la participación en el PID supone cambios en las actitudes y comportamientos proambientales del alumnado se realizan dos test: uno previo al inicio del PID y otro con posterioridad. Los resultados indican un mayor interés y motivación del alumnado en el proceso de aprendizaje. Se observan ligeros cambios en la modificación de actitudes y comportamientos proambientales.}, booktitle = {La innovación como motor para la transformación de la enseñanza universitaria. Logroño, 2022 ; p. ¿113-121}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {investigación acción}, keywords = {consumo}, keywords = {educación social}, keywords = {protección del medio ambiente}, title = {Una aproximación a los ODS desde la investigación-acción-participativa}, author = {Caballero Guisado, Manuela and Baigorri Agoiz, Artemio and Centella Moyano, Miguel and Fernández Díaz, Ramón}, }