Retos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria
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Fecha:
2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 401, julio-septiembre ; p. 55-80Resumen:
Se analiza la relación entre el grado de conocimiento del profesorado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en materia de sostenibilidad y su práctica docente en el marco de la Agenda 2030, así como se identifican los desafíos para promover el enfoque de la sostenibilidad en el aula. Se realiza un estudio cuantitativo, transversal y multicéntrico a nivel nacional, que aborda las siguientes variables: años de ejercicio docente, titularidad, comunidad autónoma, grado de conocimiento de la Agenda 2030, grado de conocimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) , competencias del currículo, las asignaturas de ESO, las dificultades a las que se enfrentan los docentes para implementar la Agenda 2030 y los ODS en el aula, y proyectos y actividades de sensibilización y concienciación sobre los ODS. Se diseña un 'Cuestionario para indagar sobre la alfabetización ecosocial del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria¿, mediante la plataforma Google Forms, compuesto por 14 ítems, validado por expertos y tiene buena fiabilidad (a = .89), enviándose a distintos Institutos de Educación Secundaria Obligatoria en 18 comunidades autónomas. Se cuenta con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 826 profesores de ESO obtenido mediante técnica de bola de nieve. Se realiza un análisis descriptivo e inferencial, utilizando un análisis de pruebas no paramétricas mediante Chi-Cuadrado de Pearson (p < .05) a través del programa estadístico JAMOVI 2.2.5 e IBM SPSS. El profesorado que ejerce su docencia en centros que desarrollan proyectos y actividades de sensibilización y concienciación en materia de sostenibilidad tienen mayor grado de conocimiento tanto de la Agenda 2030 como de los ODS y pueden extrapolarlo a sus materias y al desarrollo de competencias, lo que demuestra transitar hacia la educación para el desarrollo sostenible en las aulas. Se concluye la necesidad de formación del profesorado para promover la educación para el desarrollo sostenible desde su práctica educativa, así como una mayor concienciación y sensibilización en materia de sostenibilidad desde las comunidades educativas.
Se analiza la relación entre el grado de conocimiento del profesorado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en materia de sostenibilidad y su práctica docente en el marco de la Agenda 2030, así como se identifican los desafíos para promover el enfoque de la sostenibilidad en el aula. Se realiza un estudio cuantitativo, transversal y multicéntrico a nivel nacional, que aborda las siguientes variables: años de ejercicio docente, titularidad, comunidad autónoma, grado de conocimiento de la Agenda 2030, grado de conocimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) , competencias del currículo, las asignaturas de ESO, las dificultades a las que se enfrentan los docentes para implementar la Agenda 2030 y los ODS en el aula, y proyectos y actividades de sensibilización y concienciación sobre los ODS. Se diseña un 'Cuestionario para indagar sobre la alfabetización ecosocial del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria¿, mediante la plataforma Google Forms, compuesto por 14 ítems, validado por expertos y tiene buena fiabilidad (a = .89), enviándose a distintos Institutos de Educación Secundaria Obligatoria en 18 comunidades autónomas. Se cuenta con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 826 profesores de ESO obtenido mediante técnica de bola de nieve. Se realiza un análisis descriptivo e inferencial, utilizando un análisis de pruebas no paramétricas mediante Chi-Cuadrado de Pearson (p < .05) a través del programa estadístico JAMOVI 2.2.5 e IBM SPSS. El profesorado que ejerce su docencia en centros que desarrollan proyectos y actividades de sensibilización y concienciación en materia de sostenibilidad tienen mayor grado de conocimiento tanto de la Agenda 2030 como de los ODS y pueden extrapolarlo a sus materias y al desarrollo de competencias, lo que demuestra transitar hacia la educación para el desarrollo sostenible en las aulas. Se concluye la necesidad de formación del profesorado para promover la educación para el desarrollo sostenible desde su práctica educativa, así como una mayor concienciación y sensibilización en materia de sostenibilidad desde las comunidades educativas.
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