Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSáenz-Rico de Santiago, María Belén
dc.contributor.authorMendoza Carretero, María del Rosario
dc.contributor.authorGarcía Medina, Raúl
dc.contributor.authorSánchez Sáinz, Mercedes
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 76-80spa
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94995/version/131092spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252644
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionDisponible versión en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la relación entre el grado de conocimiento del profesorado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en materia de sostenibilidad y su práctica docente en el marco de la Agenda 2030, así como se identifican los desafíos para promover el enfoque de la sostenibilidad en el aula. Se realiza un estudio cuantitativo, transversal y multicéntrico a nivel nacional, que aborda las siguientes variables: años de ejercicio docente, titularidad, comunidad autónoma, grado de conocimiento de la Agenda 2030, grado de conocimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) , competencias del currículo, las asignaturas de ESO, las dificultades a las que se enfrentan los docentes para implementar la Agenda 2030 y los ODS en el aula, y proyectos y actividades de sensibilización y concienciación sobre los ODS. Se diseña un 'Cuestionario para indagar sobre la alfabetización ecosocial del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria¿, mediante la plataforma Google Forms, compuesto por 14 ítems, validado por expertos y tiene buena fiabilidad (a = .89), enviándose a distintos Institutos de Educación Secundaria Obligatoria en 18 comunidades autónomas. Se cuenta con un muestreo no probabilístico por conveniencia de 826 profesores de ESO obtenido mediante técnica de bola de nieve. Se realiza un análisis descriptivo e inferencial, utilizando un análisis de pruebas no paramétricas mediante Chi-Cuadrado de Pearson (p < .05) a través del programa estadístico JAMOVI 2.2.5 e IBM SPSS. El profesorado que ejerce su docencia en centros que desarrollan proyectos y actividades de sensibilización y concienciación en materia de sostenibilidad tienen mayor grado de conocimiento tanto de la Agenda 2030 como de los ODS y pueden extrapolarlo a sus materias y al desarrollo de competencias, lo que demuestra transitar hacia la educación para el desarrollo sostenible en las aulas. Se concluye la necesidad de formación del profesorado para promover la educación para el desarrollo sostenible desde su práctica educativa, así como una mayor concienciación y sensibilización en materia de sostenibilidad desde las comunidades educativas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. 2023, n. 401, julio-septiembre ; p. 55-80spa
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subject.othereducación para el desarrollo sosteniblespa
dc.subject.otherObjetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)spa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleRetos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoriaspa
dc.titleChallenges in teaching practices for the incorporation of sustainable development approach in Compulsory Secondary Educationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2023-401-583spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Atribución-NoComercial 3.0 España
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España