Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Euskera 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Euskera 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Retos y oportunidades de las políticas para la igualdad de género en las carreras STEM

URI:
https://hdl.handle.net/11162/252596
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Ruiz Fernández, Ana Rosa; Estrada Sánchez, Maria; Queralt Camacho, Laura
Fecha:
2023
Publicado en:
Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas : atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica. Barcelona, 2023 ; p. 267-281
Resumen:

Se describe el proceso que ha permitido que el Instituto Tecnológico de Costa Rica cuente con un conjunto de políticas institucionales que fomenten la igualdad de género y en especial, en aquellas carreras STEM con presencia mayoritariamente masculina. Estas políticas tienen dos niveles: generales, aprobadas por la Asamblea Institucional Representativa, máximo órgano normativo de la institución, y las específicas, que son aprobadas por el órgano máximo de autoridad directiva, el Consejo Institucional. Esto ha sido posible una vez que se crea la Oficina de Equidad de Género a partir del II Congreso Institucional y la construcción de una estrategia de incidencia dentro de la Universidades. El proceso de creación de las políticas fue a partir de una metodología participativa e inclusiva de los tres sectores: docentes, administrativos(as) y estudiantes. Además, con etapas de validación para garantizar su legitimidad y la aprobación a nivel decisorio para que tengan sostenibilidad futura.

Se describe el proceso que ha permitido que el Instituto Tecnológico de Costa Rica cuente con un conjunto de políticas institucionales que fomenten la igualdad de género y en especial, en aquellas carreras STEM con presencia mayoritariamente masculina. Estas políticas tienen dos niveles: generales, aprobadas por la Asamblea Institucional Representativa, máximo órgano normativo de la institución, y las específicas, que son aprobadas por el órgano máximo de autoridad directiva, el Consejo Institucional. Esto ha sido posible una vez que se crea la Oficina de Equidad de Género a partir del II Congreso Institucional y la construcción de una estrategia de incidencia dentro de la Universidades. El proceso de creación de las políticas fue a partir de una metodología participativa e inclusiva de los tres sectores: docentes, administrativos(as) y estudiantes. Además, con etapas de validación para garantizar su legitimidad y la aprobación a nivel decisorio para que tengan sostenibilidad futura.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza superior; igualdad de oportunidades; orientación profesional; educación científica; educación tecnológica; Costa Rica
Otras Materias:
igualdad de género; perspectiva de género
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.