@misc{11162/252596, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/05/9788419690104.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/252596}, abstract = {Se describe el proceso que ha permitido que el Instituto Tecnológico de Costa Rica cuente con un conjunto de políticas institucionales que fomenten la igualdad de género y en especial, en aquellas carreras STEM con presencia mayoritariamente masculina. Estas políticas tienen dos niveles: generales, aprobadas por la Asamblea Institucional Representativa, máximo órgano normativo de la institución, y las específicas, que son aprobadas por el órgano máximo de autoridad directiva, el Consejo Institucional. Esto ha sido posible una vez que se crea la Oficina de Equidad de Género a partir del II Congreso Institucional y la construcción de una estrategia de incidencia dentro de la Universidades. El proceso de creación de las políticas fue a partir de una metodología participativa e inclusiva de los tres sectores: docentes, administrativos(as) y estudiantes. Además, con etapas de validación para garantizar su legitimidad y la aprobación a nivel decisorio para que tengan sostenibilidad futura.}, booktitle = {Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas : atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica. Barcelona, 2023 ; p. 267-281}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {orientación profesional}, keywords = {educación científica}, keywords = {educación tecnológica}, keywords = {Costa Rica}, title = {Retos y oportunidades de las políticas para la igualdad de género en las carreras STEM}, author = {Ruiz Fernández, Ana Rosa and Estrada Sánchez, Maria and Queralt Camacho, Laura}, }