Planificar el enriquecimiento para alumnos de alta capacidad matemática : reposo curricular
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2016Publicado en:
Suma. 2016, n. 83, noviembre ; p. 33-41Resumen:
Se presenta un esquema para diseñar sesiones de enriquecimiento curricular de alumnos con talento matemático. Se observa que en la planificación confluyen contenidos y elementos de razonamiento matemático, la metodología recomendada, y las características del talento que se quiere desarrollar. El objetivo es ofrecer ideas a los docentes para diseñar este tipo de tareas de forma efectiva, caracterizando a los estudiantes, analizando métodos, estrategias y recursos para atenderlos. Se matizan tres términos en cuanto a la capacidad matemática: sobredotación, talento matemático y alto rendimiento. El enriquecimiento curricular consiste en añadir contenido nuevo que no está cubierto oficialmente, o trabajar ciertos contenidos más profundamente, ampliando la estructura de los temas y abordándolos con mayor abstracción y complejidad. Se presenta como ejemplo una unidad del Teorema de Pitágoras, utilizando el enfoque de ¿reposo curricular¿ tanto para el alumnos como para el profesor. Se lleva a cabo un análisis donde aparecen varios elementos del razonamiento matemático: concepto de teorema, condiciones necesarias y suficientes, y generalización de una propiedad entre otros. Finalmente se proponen varias tareas de enriquecimiento basadas en el teorema de Pitágoras: el profesor plantea la tarea y actúa como moderador de las respuestas de los alumnos, dejando que sean ellos los que determinen criterios para analizar la validez de las respuestas y el aporte al proyecto.
Se presenta un esquema para diseñar sesiones de enriquecimiento curricular de alumnos con talento matemático. Se observa que en la planificación confluyen contenidos y elementos de razonamiento matemático, la metodología recomendada, y las características del talento que se quiere desarrollar. El objetivo es ofrecer ideas a los docentes para diseñar este tipo de tareas de forma efectiva, caracterizando a los estudiantes, analizando métodos, estrategias y recursos para atenderlos. Se matizan tres términos en cuanto a la capacidad matemática: sobredotación, talento matemático y alto rendimiento. El enriquecimiento curricular consiste en añadir contenido nuevo que no está cubierto oficialmente, o trabajar ciertos contenidos más profundamente, ampliando la estructura de los temas y abordándolos con mayor abstracción y complejidad. Se presenta como ejemplo una unidad del Teorema de Pitágoras, utilizando el enfoque de ¿reposo curricular¿ tanto para el alumnos como para el profesor. Se lleva a cabo un análisis donde aparecen varios elementos del razonamiento matemático: concepto de teorema, condiciones necesarias y suficientes, y generalización de una propiedad entre otros. Finalmente se proponen varias tareas de enriquecimiento basadas en el teorema de Pitágoras: el profesor plantea la tarea y actúa como moderador de las respuestas de los alumnos, dejando que sean ellos los que determinen criterios para analizar la validez de las respuestas y el aporte al proyecto.
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