Mostrar el registro sencillo del ítem
Planificar el enriquecimiento para alumnos de alta capacidad matemática : reposo curricular
dc.contributor.author | Ramírez Uclés, Rafael | |
dc.contributor.author | Flores Martínez, Pablo | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 41 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-488X | spa |
dc.identifier.uri | https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/s83-33-planificar_el_enriquecimiento.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/252443 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un esquema para diseñar sesiones de enriquecimiento curricular de alumnos con talento matemático. Se observa que en la planificación confluyen contenidos y elementos de razonamiento matemático, la metodología recomendada, y las características del talento que se quiere desarrollar. El objetivo es ofrecer ideas a los docentes para diseñar este tipo de tareas de forma efectiva, caracterizando a los estudiantes, analizando métodos, estrategias y recursos para atenderlos. Se matizan tres términos en cuanto a la capacidad matemática: sobredotación, talento matemático y alto rendimiento. El enriquecimiento curricular consiste en añadir contenido nuevo que no está cubierto oficialmente, o trabajar ciertos contenidos más profundamente, ampliando la estructura de los temas y abordándolos con mayor abstracción y complejidad. Se presenta como ejemplo una unidad del Teorema de Pitágoras, utilizando el enfoque de ¿reposo curricular¿ tanto para el alumnos como para el profesor. Se lleva a cabo un análisis donde aparecen varios elementos del razonamiento matemático: concepto de teorema, condiciones necesarias y suficientes, y generalización de una propiedad entre otros. Finalmente se proponen varias tareas de enriquecimiento basadas en el teorema de Pitágoras: el profesor plantea la tarea y actúa como moderador de las respuestas de los alumnos, dejando que sean ellos los que determinen criterios para analizar la validez de las respuestas y el aporte al proyecto. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Suma. 2016, n. 83, noviembre ; p. 33-41 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | talento | spa |
dc.subject | alto rendimiento | spa |
dc.subject.other | altas capacidades | spa |
dc.subject.other | competencia matemática | spa |
dc.subject.other | adaptación curricular | spa |
dc.title | Planificar el enriquecimiento para alumnos de alta capacidad matemática : reposo curricular | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Especial | spa |
dc.title.journal | Suma | spa |