Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRamírez Uclés, Rafael
dc.contributor.authorFlores Martínez, Pablo
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 41spa
dc.identifier.issn1130-488Xspa
dc.identifier.urihttps://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/s83-33-planificar_el_enriquecimiento.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252443
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta un esquema para diseñar sesiones de enriquecimiento curricular de alumnos con talento matemático. Se observa que en la planificación confluyen contenidos y elementos de razonamiento matemático, la metodología recomendada, y las características del talento que se quiere desarrollar. El objetivo es ofrecer ideas a los docentes para diseñar este tipo de tareas de forma efectiva, caracterizando a los estudiantes, analizando métodos, estrategias y recursos para atenderlos. Se matizan tres términos en cuanto a la capacidad matemática: sobredotación, talento matemático y alto rendimiento. El enriquecimiento curricular consiste en añadir contenido nuevo que no está cubierto oficialmente, o trabajar ciertos contenidos más profundamente, ampliando la estructura de los temas y abordándolos con mayor abstracción y complejidad. Se presenta como ejemplo una unidad del Teorema de Pitágoras, utilizando el enfoque de ¿reposo curricular¿ tanto para el alumnos como para el profesor. Se lleva a cabo un análisis donde aparecen varios elementos del razonamiento matemático: concepto de teorema, condiciones necesarias y suficientes, y generalización de una propiedad entre otros. Finalmente se proponen varias tareas de enriquecimiento basadas en el teorema de Pitágoras: el profesor plantea la tarea y actúa como moderador de las respuestas de los alumnos, dejando que sean ellos los que determinen criterios para analizar la validez de las respuestas y el aporte al proyecto.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSuma. 2016, n. 83, noviembre ; p. 33-41spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjecttalentospa
dc.subjectalto rendimientospa
dc.subject.otheralumno con altas capacidades intelectualesspa
dc.subject.othercompetencia matemáticaspa
dc.subject.otheradaptación curricularspa
dc.titlePlanificar el enriquecimiento para alumnos de alta capacidad matemática : reposo curricularspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa
dc.title.journalSumaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem