Área y perímetro para la caracterización de formas
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2016Publicado en:
Suma. 2016, n. 83, noviembre ; p. 25-32Resumen:
Se presenta la resolución de un problema sobre la caracterización de la forma de una cuenca hidrográfica. Se destaca la importancia de las figuras geométricas y de dos variables de morfometría que son el área y el perímetro, que permiten describir la forma de una cuenca y sus elementos asociados. El objetivo es desarrollar en los estudiantes la capacidad de visualización de forma automática a través de la caracterización de áreas de regiones poligonales. Para ello, se presentan contenidos teóricos básicos sobre cuencas hidrográficas y sus medidas morfométricas, y se proponen actividades relacionadas para los docentes. Se muestra una aplicación práctica con tres tipos de cuencas (alargada, redonda, intermedia) donde los alumnos realizan el cálculo del área y la medición de perímetros y longitudes haciendo uso de varias herramientas prácticas. Se describen métodos sencillos de medición de áreas y se ofrecen como ejemplo los datos correspondientes a dos cuencas, San Francisco y La Culebra. Se concluye que el pensamiento espacial es un componente esencial del pensamiento matemático, y para desarrollarlo se precisa motivar el aprendizaje, usando materiales del entorno para estimular el interés, haciendo que cobre mayor importancia la evaluación de estrategias innovadoras para enseñar geometría.
Se presenta la resolución de un problema sobre la caracterización de la forma de una cuenca hidrográfica. Se destaca la importancia de las figuras geométricas y de dos variables de morfometría que son el área y el perímetro, que permiten describir la forma de una cuenca y sus elementos asociados. El objetivo es desarrollar en los estudiantes la capacidad de visualización de forma automática a través de la caracterización de áreas de regiones poligonales. Para ello, se presentan contenidos teóricos básicos sobre cuencas hidrográficas y sus medidas morfométricas, y se proponen actividades relacionadas para los docentes. Se muestra una aplicación práctica con tres tipos de cuencas (alargada, redonda, intermedia) donde los alumnos realizan el cálculo del área y la medición de perímetros y longitudes haciendo uso de varias herramientas prácticas. Se describen métodos sencillos de medición de áreas y se ofrecen como ejemplo los datos correspondientes a dos cuencas, San Francisco y La Culebra. Se concluye que el pensamiento espacial es un componente esencial del pensamiento matemático, y para desarrollarlo se precisa motivar el aprendizaje, usando materiales del entorno para estimular el interés, haciendo que cobre mayor importancia la evaluación de estrategias innovadoras para enseñar geometría.
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