Mostrar el registro sencillo del ítem
Área y perímetro para la caracterización de formas
dc.contributor.author | Cañibano, Alejandra | |
dc.contributor.author | Sastre Vázquez, Patricia | |
dc.contributor.author | D'Andrea, Rodolfo | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | p. 32 | spa |
dc.identifier.issn | 1130-488X | spa |
dc.identifier.uri | https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/s83-25-area_y_perimetro.pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/252423 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta la resolución de un problema sobre la caracterización de la forma de una cuenca hidrográfica. Se destaca la importancia de las figuras geométricas y de dos variables de morfometría que son el área y el perímetro, que permiten describir la forma de una cuenca y sus elementos asociados. El objetivo es desarrollar en los estudiantes la capacidad de visualización de forma automática a través de la caracterización de áreas de regiones poligonales. Para ello, se presentan contenidos teóricos básicos sobre cuencas hidrográficas y sus medidas morfométricas, y se proponen actividades relacionadas para los docentes. Se muestra una aplicación práctica con tres tipos de cuencas (alargada, redonda, intermedia) donde los alumnos realizan el cálculo del área y la medición de perímetros y longitudes haciendo uso de varias herramientas prácticas. Se describen métodos sencillos de medición de áreas y se ofrecen como ejemplo los datos correspondientes a dos cuencas, San Francisco y La Culebra. Se concluye que el pensamiento espacial es un componente esencial del pensamiento matemático, y para desarrollarlo se precisa motivar el aprendizaje, usando materiales del entorno para estimular el interés, haciendo que cobre mayor importancia la evaluación de estrategias innovadoras para enseñar geometría. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Suma. 2016, n. 83, noviembre ; p. 25-32 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | matemáticas aplicadas | spa |
dc.subject | ciencias de la tierra | spa |
dc.subject | geometría | spa |
dc.subject | percepción del espacio | spa |
dc.subject | solución de problemas | spa |
dc.subject | aprendizaje visual | spa |
dc.title | Área y perímetro para la caracterización de formas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Suma | spa |