Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCañibano, Alejandra
dc.contributor.authorSastre Vázquez, Patricia
dc.contributor.authorD'Andrea, Rodolfo
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 32spa
dc.identifier.issn1130-488Xspa
dc.identifier.urihttps://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/s83-25-area_y_perimetro.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/252423
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta la resolución de un problema sobre la caracterización de la forma de una cuenca hidrográfica. Se destaca la importancia de las figuras geométricas y de dos variables de morfometría que son el área y el perímetro, que permiten describir la forma de una cuenca y sus elementos asociados. El objetivo es desarrollar en los estudiantes la capacidad de visualización de forma automática a través de la caracterización de áreas de regiones poligonales. Para ello, se presentan contenidos teóricos básicos sobre cuencas hidrográficas y sus medidas morfométricas, y se proponen actividades relacionadas para los docentes. Se muestra una aplicación práctica con tres tipos de cuencas (alargada, redonda, intermedia) donde los alumnos realizan el cálculo del área y la medición de perímetros y longitudes haciendo uso de varias herramientas prácticas. Se describen métodos sencillos de medición de áreas y se ofrecen como ejemplo los datos correspondientes a dos cuencas, San Francisco y La Culebra. Se concluye que el pensamiento espacial es un componente esencial del pensamiento matemático, y para desarrollarlo se precisa motivar el aprendizaje, usando materiales del entorno para estimular el interés, haciendo que cobre mayor importancia la evaluación de estrategias innovadoras para enseñar geometría.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofSuma. 2016, n. 83, noviembre ; p. 25-32spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectmatemáticas aplicadasspa
dc.subjectciencias de la tierraspa
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectpercepción del espaciospa
dc.subjectsolución de problemasspa
dc.subjectaprendizaje visualspa
dc.titleÁrea y perímetro para la caracterización de formasspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalSumaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem