Proyectos inclusivos a través del arte : ABP para la formación en psicopedagogía
Texto completo:
https://digibuo.uniovi.es/dspace ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2145-2152Resumen:
Desde el Máster en Psicopedagogía de la Universitat Jaume I se pone en marcha una propuesta metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos para desarrollar competencias profesionales psicopedagógicas en contextos reales, globalizando contenidos y trabajando en equipo. El trabajo coordinado entre educación inclusiva, gestión de la diversidad cultural, orientación educativa y evaluación psicopedagógica se canaliza en procesos de investigación-acción participativa con entidades locales. Se parte de las necesidades detectadas por los colectivos implicados a través de diagnósticos sociales participativos. Se hacen propuestas de acción basadas en el Arte y se evalúan de manera colaborativa. Los proyectos resultantes han puesto en relación los aprendizajes y competencias profesionales con problemas reales del contexto y han significado un reto para los futuros profesionales de la educación, al tener que revisar sus perspectivas y problematizar sus prácticas desde un enfoque inclusivo e intercultural. El arte como proceso de intervención ha supuesto una transformación personal y profesional, resituando la incertidumbre y la creatividad como elementos clave desde el que transformar también los contextos socioeducativos. Las conclusiones sobre la propuesta apuntan a la importancia de gestionar de manera colaborativa no sólo los recursos y saberes sino también los tiempos y espacios de aprendizaje, tanto entre el estudiantado que desarrolla los proyectos, las entidades de colaboran y el profesorado que desarrolla, de manera coordinada, esta metodología como propuesta formativa.
Desde el Máster en Psicopedagogía de la Universitat Jaume I se pone en marcha una propuesta metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos para desarrollar competencias profesionales psicopedagógicas en contextos reales, globalizando contenidos y trabajando en equipo. El trabajo coordinado entre educación inclusiva, gestión de la diversidad cultural, orientación educativa y evaluación psicopedagógica se canaliza en procesos de investigación-acción participativa con entidades locales. Se parte de las necesidades detectadas por los colectivos implicados a través de diagnósticos sociales participativos. Se hacen propuestas de acción basadas en el Arte y se evalúan de manera colaborativa. Los proyectos resultantes han puesto en relación los aprendizajes y competencias profesionales con problemas reales del contexto y han significado un reto para los futuros profesionales de la educación, al tener que revisar sus perspectivas y problematizar sus prácticas desde un enfoque inclusivo e intercultural. El arte como proceso de intervención ha supuesto una transformación personal y profesional, resituando la incertidumbre y la creatividad como elementos clave desde el que transformar también los contextos socioeducativos. Las conclusiones sobre la propuesta apuntan a la importancia de gestionar de manera colaborativa no sólo los recursos y saberes sino también los tiempos y espacios de aprendizaje, tanto entre el estudiantado que desarrolla los proyectos, las entidades de colaboran y el profesorado que desarrolla, de manera coordinada, esta metodología como propuesta formativa.
Leer menos