Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyectos inclusivos a través del arte : ABP para la formación en psicopedagogía
dc.contributor.author | Sales Ciges, María Auxiliadora | |
dc.contributor.author | Moliner García, María Odet | |
dc.contributor.author | Benet Gil, Alicia | |
dc.contributor.author | Sanahuja Ribés, Aida | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | p. 2152 | spa |
dc.identifier.isbn | 978-84-16664-50-4 | spa |
dc.identifier.uri | https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/50219/ProyectosInclusivos.pdf?sequence=4&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/249710 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Desde el Máster en Psicopedagogía de la Universitat Jaume I se pone en marcha una propuesta metodológica de Aprendizaje Basado en Proyectos para desarrollar competencias profesionales psicopedagógicas en contextos reales, globalizando contenidos y trabajando en equipo. El trabajo coordinado entre educación inclusiva, gestión de la diversidad cultural, orientación educativa y evaluación psicopedagógica se canaliza en procesos de investigación-acción participativa con entidades locales. Se parte de las necesidades detectadas por los colectivos implicados a través de diagnósticos sociales participativos. Se hacen propuestas de acción basadas en el Arte y se evalúan de manera colaborativa. Los proyectos resultantes han puesto en relación los aprendizajes y competencias profesionales con problemas reales del contexto y han significado un reto para los futuros profesionales de la educación, al tener que revisar sus perspectivas y problematizar sus prácticas desde un enfoque inclusivo e intercultural. El arte como proceso de intervención ha supuesto una transformación personal y profesional, resituando la incertidumbre y la creatividad como elementos clave desde el que transformar también los contextos socioeducativos. Las conclusiones sobre la propuesta apuntan a la importancia de gestionar de manera colaborativa no sólo los recursos y saberes sino también los tiempos y espacios de aprendizaje, tanto entre el estudiantado que desarrolla los proyectos, las entidades de colaboran y el profesorado que desarrolla, de manera coordinada, esta metodología como propuesta formativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Prácticas innovadoras inclusivas : retos y oportunidades. Oviedo, 2017 ; p. 2145-2152 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | pedagogía diferencial | spa |
dc.subject | psicología de la educación | spa |
dc.subject | superior segundo ciclo | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | arte | spa |
dc.subject | método de proyectos | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) | spa |
dc.subject.other | Màster Universitari en Psicopedagogia (Universitat Jaume I) | cat |
dc.title | Proyectos inclusivos a través del arte : ABP para la formación en psicopedagogía | spa |
dc.type | Capítulo de libro | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.conferenceObject | Congreso Internacional de Educación Inclusiva. 14. Oviedo, 2017 | spa |