Componentes actitudinales de la violencia escolar : identificación y evaluación de procesos psicosociales básicos implicados en la violencia en Educación Primaria y Secundaria
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Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2022Resumen:
La violencia escolar es un fenómeno social habitual en los centros educativos que afecta, al menos, a uno de cada tres menores. Desde la comunidad científica se ha realizado esfuerzos por evaluar, comprender y reducir las conductas violentas en el contexto escolar. El complejo de variables relacionadas con la aparición o no de estas conductas es amplio, incorporando aspectos sociales, familiares, escolares, relacionales e individuales. La evidencia destaca la importancia de las actitudes hacia la violencia para prevenir o reducir la violencia escolar. Se pretende explorar y evaluar con detalle la relación entre estas variables con un enfoque multimétodo y maximizar los resultados de los programas de prevención de la violencia o mejora de la convivencia escolar. Se hace evidente la importancia de evaluar e intervenir en actitudes hacia la violencia con el objetivo de mejorar el clima escolar. El enfoque multimétodo utilizado facilita la profundización en la relación actitud-conducta violenta, explorándola con diferentes niveles de especificidad, siendo de utilidad tanto para profesionales de la investigación como de la intervención.
La violencia escolar es un fenómeno social habitual en los centros educativos que afecta, al menos, a uno de cada tres menores. Desde la comunidad científica se ha realizado esfuerzos por evaluar, comprender y reducir las conductas violentas en el contexto escolar. El complejo de variables relacionadas con la aparición o no de estas conductas es amplio, incorporando aspectos sociales, familiares, escolares, relacionales e individuales. La evidencia destaca la importancia de las actitudes hacia la violencia para prevenir o reducir la violencia escolar. Se pretende explorar y evaluar con detalle la relación entre estas variables con un enfoque multimétodo y maximizar los resultados de los programas de prevención de la violencia o mejora de la convivencia escolar. Se hace evidente la importancia de evaluar e intervenir en actitudes hacia la violencia con el objetivo de mejorar el clima escolar. El enfoque multimétodo utilizado facilita la profundización en la relación actitud-conducta violenta, explorándola con diferentes niveles de especificidad, siendo de utilidad tanto para profesionales de la investigación como de la intervención.
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