@phdthesis{11162/249690, year = {2022}, url = {https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/121528}, url = {https://hdl.handle.net/11162/249690}, abstract = {La violencia escolar es un fenómeno social habitual en los centros educativos que afecta, al menos, a uno de cada tres menores. Desde la comunidad científica se ha realizado esfuerzos por evaluar, comprender y reducir las conductas violentas en el contexto escolar. El complejo de variables relacionadas con la aparición o no de estas conductas es amplio, incorporando aspectos sociales, familiares, escolares, relacionales e individuales. La evidencia destaca la importancia de las actitudes hacia la violencia para prevenir o reducir la violencia escolar. Se pretende explorar y evaluar con detalle la relación entre estas variables con un enfoque multimétodo y maximizar los resultados de los programas de prevención de la violencia o mejora de la convivencia escolar. Se hace evidente la importancia de evaluar e intervenir en actitudes hacia la violencia con el objetivo de mejorar el clima escolar. El enfoque multimétodo utilizado facilita la profundización en la relación actitud-conducta violenta, explorándola con diferentes niveles de especificidad, siendo de utilidad tanto para profesionales de la investigación como de la intervención.}, keywords = {violencia}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {clima de la clase}, keywords = {alumno}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {ambiente escolar}, keywords = {intervención}, keywords = {investigación cualitativa}, title = {Componentes actitudinales de la violencia escolar : identificación y evaluación de procesos psicosociales básicos implicados en la violencia en Educación Primaria y Secundaria}, author = {Pina López, David}, }