Oportunidades de nuevos aprendizajes en línea ante la emergencia por la covid-19
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Fecha:
2022Publicado en:
Experiencias innovadoras en ambientes de aprendizaje híbridos y virtuales. 2022 ; p. 45-65Resumen:
Se describe la experiencia desarrollada desde el Instituto de Desarrollo Profesional-ICE (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona (UB) que afrontó el reto de diseñar e implementar webinars y talleres en línea para dar respuesta a la situación de enseñanza remota de emergencia a consecuencia del confinamiento por la vovid-19 y poder garantizar una formación del profesorado de calidad a pesar de las circunstancias. El objetivo era llegar al máximo de profesorado y atender sus demandas, dando continuidad a la formación que ofrecemos habitualmente al profesorado en los ámbitos de docencia, investigación, transferencia y gestión. La formación en docencia se programó, como siempre, a partir de competencias docentes, reforzando especialmente la competencia digital docente. El nivel de participación fue muy alto, con cerca de 2500 profesores en total y picos de 250 asistentes por sesión, y un porcentaje bajo de absentismo (5-10 %). La satisfacción fue muy alta, con una valoración de 5 sobre 6 puntos (escala de Likert) obtenida a través de un cuestionario ad hoc. El uso de webinars y talleres en línea (40 actividades distintas), con sesiones síncronas y trabajo asíncrono, fue una estrategia efectiva de formación para cubrir la necesidad de emergencia, pudiendo ser un buen complemento para la formación permanente habitual del profesorado universitario.
Se describe la experiencia desarrollada desde el Instituto de Desarrollo Profesional-ICE (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona (UB) que afrontó el reto de diseñar e implementar webinars y talleres en línea para dar respuesta a la situación de enseñanza remota de emergencia a consecuencia del confinamiento por la vovid-19 y poder garantizar una formación del profesorado de calidad a pesar de las circunstancias. El objetivo era llegar al máximo de profesorado y atender sus demandas, dando continuidad a la formación que ofrecemos habitualmente al profesorado en los ámbitos de docencia, investigación, transferencia y gestión. La formación en docencia se programó, como siempre, a partir de competencias docentes, reforzando especialmente la competencia digital docente. El nivel de participación fue muy alto, con cerca de 2500 profesores en total y picos de 250 asistentes por sesión, y un porcentaje bajo de absentismo (5-10 %). La satisfacción fue muy alta, con una valoración de 5 sobre 6 puntos (escala de Likert) obtenida a través de un cuestionario ad hoc. El uso de webinars y talleres en línea (40 actividades distintas), con sesiones síncronas y trabajo asíncrono, fue una estrategia efectiva de formación para cubrir la necesidad de emergencia, pudiendo ser un buen complemento para la formación permanente habitual del profesorado universitario.
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