@misc{11162/248226, year = {2022}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/02/9788419506412.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248226}, abstract = {Se describe la experiencia desarrollada desde el Instituto de Desarrollo Profesional-ICE (IDP-ICE) de la Universidad de Barcelona (UB) que afrontó el reto de diseñar e implementar webinars y talleres en línea para dar respuesta a la situación de enseñanza remota de emergencia a consecuencia del confinamiento por la vovid-19 y poder garantizar una formación del profesorado de calidad a pesar de las circunstancias. El objetivo era llegar al máximo de profesorado y atender sus demandas, dando continuidad a la formación que ofrecemos habitualmente al profesorado en los ámbitos de docencia, investigación, transferencia y gestión. La formación en docencia se programó, como siempre, a partir de competencias docentes, reforzando especialmente la competencia digital docente. El nivel de participación fue muy alto, con cerca de 2500 profesores en total y picos de 250 asistentes por sesión, y un porcentaje bajo de absentismo (5-10 %). La satisfacción fue muy alta, con una valoración de 5 sobre 6 puntos (escala de Likert) obtenida a través de un cuestionario ad hoc. El uso de webinars y talleres en línea (40 actividades distintas), con sesiones síncronas y trabajo asíncrono, fue una estrategia efectiva de formación para cubrir la necesidad de emergencia, pudiendo ser un buen complemento para la formación permanente habitual del profesorado universitario.}, booktitle = {Experiencias innovadoras en ambientes de aprendizaje híbridos y virtuales. 2022 ; p. 45-65}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {epidemia}, keywords = {enseñanza a distancia}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {investigación educativa}, title = {Oportunidades de nuevos aprendizajes en línea ante la emergencia por la covid-19}, author = {Pagès Costas, Teresa and Forés, Anna and Pujolà Font, Joan-Tomàs and González Fernández, Evangelina and Marzo Ruiz, Lourdes}, }