Pautas para el diseño instruccional bajo el modelo flipped learning en educación superior : análisis desde el modelo ADDIE
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2022Publicado en:
Tecnología educativa para los retos de la era digital. Barcelona, 2022 ; p. 93-105Resumen:
Se formulan las pautas para el proceso de diseño de los componentes de preclase, clase y posclase de un entorno de aprendizaje bajo el modelo Flipped learning (FL). Las autoras utilizaron la metodología de diseño educativo, limitaron la investigación a la fase preliminar, basaron la investigación en una revisión de la literatura y consideraron el contexto de un país en vías de desarrollo. Siguiendo el concepto del modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), se desarrolló el prototipo instruccional para FL, incluyendo la formulación de recomendaciones. La investigación podría orientar a los instructores a enfrentar los problemas educativos prácticos y complejos asociados con el aprendizaje invertido. Se espera que esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje prepare mejor a los estudiantes para los desafíos del siglo xxi.
Se formulan las pautas para el proceso de diseño de los componentes de preclase, clase y posclase de un entorno de aprendizaje bajo el modelo Flipped learning (FL). Las autoras utilizaron la metodología de diseño educativo, limitaron la investigación a la fase preliminar, basaron la investigación en una revisión de la literatura y consideraron el contexto de un país en vías de desarrollo. Siguiendo el concepto del modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), se desarrolló el prototipo instruccional para FL, incluyendo la formulación de recomendaciones. La investigación podría orientar a los instructores a enfrentar los problemas educativos prácticos y complejos asociados con el aprendizaje invertido. Se espera que esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje prepare mejor a los estudiantes para los desafíos del siglo xxi.
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