@misc{11162/248180, year = {2022}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/10/9788419023889.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/248180}, abstract = {Se formulan las pautas para el proceso de diseño de los componentes de preclase, clase y posclase de un entorno de aprendizaje bajo el modelo Flipped learning (FL). Las autoras utilizaron la metodología de diseño educativo, limitaron la investigación a la fase preliminar, basaron la investigación en una revisión de la literatura y consideraron el contexto de un país en vías de desarrollo. Siguiendo el concepto del modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), se desarrolló el prototipo instruccional para FL, incluyendo la formulación de recomendaciones. La investigación podría orientar a los instructores a enfrentar los problemas educativos prácticos y complejos asociados con el aprendizaje invertido. Se espera que esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje prepare mejor a los estudiantes para los desafíos del siglo xxi.}, booktitle = {Tecnología educativa para los retos de la era digital. Barcelona, 2022 ; p. 93-105}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {método activo}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {motivación para los estudios}, title = {Pautas para el diseño instruccional bajo el modelo flipped learning en educación superior : análisis desde el modelo ADDIE}, author = {Quinde Herrera, Karina and Esteve González, Vanessa and Valls Bautista, Cristina}, }